Disminuir letra Aumentar letra
Potrero Grande, una historia de dominación ambiental y cultural
Publicada por el Viernes 25 de Octubre 2019 en Humanidades

El docente de la facultad de Humanidades y Artes Germán Ayala y la profesora de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales Carmen Jimena Holguín, junto al joven investigador Leonardo Franco, escribieron el libro ‘Potrero Grande, una historia de dominación ambiental y cultural’, a partir de un proceso de investigación documental que examina desde la perspectiva de la historia ambiental el proceso de creación del barrio Potrero Grande.

Según los docentes, Potrero Grande, como Cali, responde a procesos de dominación ambiental y cultural. En lo ambiental y ecológico, existe un proceso largo de dominación de los ecosistemas naturales-históricos, en particular de los humedales y otros ecosistemas hídricos. En lo que toca a lo cultural, se está ante un sometimiento de la cultura afro y de todas aquellas identidades que el desplazamiento forzado y no forzado trajo a Cali, al Oriente y en particular a Potrero Grande.

En la presentación del libro, se explica que el documento está estructurado en cuatro capítulos:

  1. Santiago de Cali y sus dinámicas de transformación urbano ambientales: explica el origen del factor segregador que acompañó el crecimiento de la ciudad.
  2. Configuración socioambiental del oriente Cali: expone los procesos de transformación ambiental de la capital del Valle del Cauca.
  3. Hacia una caracterización de Potrero Grande: expone los anclajes del proceso de poblamiento del sector del oriente de Cali con las dinámicas del conflicto armado interno.
  4. Decisiones de política pública: solucionar, mitigar o prolongar: describe elementos y circunstancias contextuales que dieron lugar a políticas públicas diseñadas y aplicadas por el Estado local.

Estas son algunas de las principales temáticas del libro, que contribuyen a la comprensión de la realidad de una comunidad afectada por la pobreza, el desplazamiento y otras problemáticas sociales.

¿Por qué leer este libro?

“El libro debe ser leído para entender que el nacimiento de Potrero Grande no obedece, exclusivamente, a la coyuntura asociada a la recuperación del jarillón, hay una historia de dominación que aportó a su creación… Como ciudad segregadora, Potrero Grande es el resultado de un proceso de dominación "blanca", atado al proyecto de la euromodernidad”, comentó Germán Ayala.

Informes:

Facultad de Humanidades y Artes

Germán Ayala Osorio
PBX. 3188000, ext. 11406
Correo electrónico:
[email protected]

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Carmen Jimena Holguín
PBX. 3188000, ext. 11414
Correo electrónico:
[email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Sandra Ivette García Muñoz, egresada del programa de...

Conoce las fechas clave para la matrícula del período 2020-03 de estudiantes antiguos de...

Hasta el 3 de julio estará abierta la convocatoria para los Premios Cidesco a la Innovación...

¿La pandemia pone al cine en crisis?, ¿cómo hacer cine encerrados en cuatro paredes?, ¿se...

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y el Doctorado en Regiones...