Disminuir letra Aumentar letra
´Primer encuentro de huerteros urbanos: Cali, ciudad de huertos’
Publicada por el Martes 7 de Mayo 2019 en Comunicación Social
Primer encuentro de huerteros urbanos: Cali, ciudad de huertos

La Universidad Autónoma de Occidente reconoce la importancia del trabajo que vienen realizando los huerteros urbanos y periurbanos de Cali en los procesos de producción, circulación y consumo de alimentos frescos, saludables y ecológicos que aporten a las prácticas de seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades.

Por esto, presenta el ‘Primer encuentro de huerteros urbanos: Cali, ciudad de huertos’, que se realizará el 22 de mayo, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m., en el auditorio Yquinde de la Universidad.

Este evento busca propiciar un encuentro de experiencias vinculadas a la cadena de producción y circulación de alimentos que reconozcan prácticas relacionadas con la soberanía alimentaria, con el fin de estimular alianzas a través de una estrategia de comunicación para conformar oficialmente la ‘Red de Huerteros de Cali’, teniendo en cuenta los aportes de los diferentes participantes y las experiencias de otras ciudades del país.

El encuentro está organizado por la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales en el marco del proyecto ‘Soberanía Alimentaria y Comunicación para la Sostenibilidad’, y por la facultad de Ingeniería desde la coordinación de proyección social. Este evento cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, Valle en Paz, la Plataforma de Diálogo Académico sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Dagma y la Alcaldía de Santiago de Cali.

Inscripciones: ´Primer encuentro de huerteros urbanos: Cali, ciudad de huertos’

Experiencias nacionales invitadas

‘Tiempo de cultivar, tiempo de cocinar’ en Altos de Cazuca

Proyecto de gastronomía y agricultura sostenible desarrollado entre enero y junio del año 2014 con el fin de proponer estrategias que mejoren los niveles de seguridad alimentaria y nutricional, así como promover iniciativas sociales alrededor de la producción y el consumo de alimentos en la comuna 4 de la localidad de Altos de Cazucá, Soacha.

Dentro del proyecto se proponen dos estrategias: los 'Laboratorios Creativos Culinarios', como metodología que consistía en la participación activa de los participantes beneficiados y los encargados de los talleres para desarrollar propuestas culinarias a partir del intercambio de saberes; y la 'Huerta Comunitaria', en la cual las técnicas que los participantes aprendieron se replicaron en huertas en los hogares que producen cantidades necesarias de alimento para el autoconsumo y la producción de excedentes. A su vez, se buscó proporcionar educación ambiental y nutricional, y promover la participación de la comunidad en proyectos comunitarios.

Ponente: Julián López de Mesa, líder del proyecto ‘Tiempo de cultivar, tiempo de cocinar’ en Altos de Cazuca.

‘Red de Huerteros de Medellín’

La ‘Red de Huerteros de Medellín’, es un grupo de personas y organizaciones que desde el año 2013 busca generar espacios alternativos y colaborativos para reflexionar en torno a la multifuncionalidad de la agricultura urbana, mediante el intercambio de saberes y experiencias en iniciativas como: ‘ciclotour huertero’, ‘de la huerta a la mesa’, manejo de residuos, semillas nativas y cartografía social en diferentes huertas familiares, comunitarias e institucionales de Medellín.

Esta red entiende las huertas como una estrategia socio-ambiental de apropiación del territorio que puede ser replicada de manera autónoma por la ciudadanía y movimientos sociales en diferentes lugares de la ciudad. 

Ponentes: Paula Andrea Restrepo Hoyos, Javier Burgos, María Cristina Sandoval, miembros de la ‘Red de Huerteros de Medellín’.

Agenda

Hora

Programación 22 de mayo en el auditorio Yquinde UAO

7:30 a.m. a 8:00 a.m.

Registro

8:00 a.m. a 8:15 a.m.

Apertura del evento: Carmen Cecilia Rivera y Solón Calero.
Decano de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Álvaro Rojas Guzmán, y decano de la facultad de Ingeniería Freddy Naranjo Pérez.

8:15 a.m. a 9:15 a.m.

Conferencia magistral: Julián López de Mesa
Proyecto: ‘Tiempo de cultivar, tiempo de cocinar’ en Altos de Cazuca.

9:15 am- 10:15 am

Panel de huerteros:
Umata, Ecosistemas, Procedas, Fundautónoma, Vall en Paz, Milpa.

10:15 a.m. a 10:45 a.m.

Refrigerio (30 min)

10:45 a.m. a 11:00 a.m.

Presentación ‘Plataforma de Diálogo Académico sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional: objetivos y proyecciones sobre la agricultura urbana’.

11:00 a.m. a 12:00 m.

Conferencia magistral: Paula Restrepo, Javier Burgos y María Sandoval
Socialización de la experiencia de la ‘Red de Huerteros Medellín’.

12:00 m. a 12:15 p.m.

Explicación de la metodología para la realización del taller con los huerteros (15 min)

12:15 p.m. a 2:00 p.m.

Almuerzo (libre)

2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Taller con huerteros: ‘Pensando en Red: identificación de necesidades y oportunidades de los huerteros de Cali’ (2 horas y media)

4:30 p.m. a 4:45 p.m.

Refrigerio (15 min)

4:45 p.m. a 5:30 p.m.

Socialización de resultados

5:30 p.m.

Cierre del evento


Informes:

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Solón Alberto Calero Cruz
PBX. 3188000 ext. 11859
Correo electrónico: sacalero@uao.edu.co

Facultad de Ingeniería
Laura Viviana Triana Sánchez
PBX. 3188000 ext. 11420
Correo electrónico: ltriana@uao.edu.co

Buscar noticias