Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Primera Autónoma en la Escuela de Periodismo de El Tiempo

Nataly Arias, del programa de Comunicación Social – Periodismo, es la única estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente que ha logrado ingresar a la Escuela de Periodismo de El Tiempo, y es la segunda de la región suroccidente.

Nataly, quien termina su práctica en junio, siempre quiso enfocarse en el periodismo, esa es su pasión. Por esto, durante su formación académica tuvo una gran participación en diferentes actividades de la universidad: hizo parte del grupo estudiantil Gescom y del equipo de Tiempo Real, lo que le permitió tener cierta experiencia, a pesar de ser estudiante.

Sin embargo, Nataly siempre buscaba explorar y aprender mucho más, por lo que en el momento de buscar su práctica profesional decidió ser un poco insistente. “Me metí a todos los medios de comunicación a ver qué convocatorias tenían y encontré la de El Tiempo, con la que empecé a hacer todo para postularme en esa vacante”, cuenta la estudiante.

Para ser parte de la Escuela del Periodismo de El Tiempo, es necesario que un profesor o el director del programa postule al estudiante. “Alejandro Perea me postuló y yo tenía que enviar una carta diciendo por qué me parecía importante estar dentro de la Escuela. Además de esto mandé varios de mis trabajo que hice en El Giro”, asegura Nataly.

El proceso de selección es muy diferente al de otras empresas que reciben practicantes, “el primer filtro es el de la carta, el segundo es que de 100 personas que aplican escogen a 40 en diferentes grupos para hacer pruebas de alta presión. Las pruebas son muy fuertes, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00p  p.m., en donde te están evaluando”.

Después de este filtro se seleccionan a las catorce personas que ingresan a la Escuela, donde la dinámica es tomar clases y a la vez se trabajar. Por ejemplo, durante el primer mes solo se ven clases periodísticas desde crónica y reportaje hasta herramientas multimedia y transmedia y televisión. A partir del segundo mes se empieza a ver clase por la mañana y trabajar por la tarde. Estas clases son dictadas por los editores y las directivas de El Tiempo.

Actualmente, Nataly trabaja en la sección No es Hora de Callar con Jineth Bedoya, es una campaña de El Tiempo que trata todo lo que tiene que ver con feminicidios, todo lo relacionado con violencia de genero. “Para mí es una dicha poder aprender de personas como Gina Morelo, editora de la unidad de datos y la directora del foro consejo de redacción”.

Para Nataly “esta es una oportunidad enorme y me siento muy agradecida de poder tenerla. No todos los días a uno le dan la oportunidad de entrar al periódico más grande del país y aprender de las personas que lo escriben. Por otro lado me siento muy feliz porque no es solo escribir sino que tenemos la oportunidad de ser creativos, de crear nuevos formatos. Este espacio es algo que yo le recomendaría mucho a los que están buscando práctica en periodismo”.

Facultad de Comunicación Social

Alejandro Perea