Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Profesor UAO obtuvo Premio Internacional en Energía.

El Dr. Enrique Ciro Quispe, docente del departamento de Energética y Mecánica, y director del Grupo de Investigación en Energías GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvo el primer puesto en la categoría Doctorado en la ‘7ª Versión del Premio Grupo Energía de Bogotá Fabio Chaparro’, otorgada por la Fundación Grupo Energía de Bogotá el pasado 3 de diciembre de 2013.

El Premio es un reconocimiento anual que tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación e innovación aplicados al desarrollo y sostenibilidad del sector energético en Colombia, Perú y Guatemala. La Fundación Grupo Energía de Bogotá entrega anualmente, desde el 2007, el Premio Fabio Chaparro a los mejores trabajos de grado, en las categorías de pregrado, maestría y doctorado, relacionados con los sectores de gas natural y electricidad.

En la convocatoria pública de esta versión, la Fundación admitió 41 trabajos de grado en las categorías de pregrado, maestría y doctorado de universidades de Colombia, Perú y Guatemala, de los cuales sólo ocho fueron los finalistas.

El profesor Quispe obtuvo el primer puesto en la categoría de Doctorado con su tesis ‘Efectos del desequilibrio de tensiones sobre la operación del motor de inducción trifásico. Énfasis en la caracterización del desequilibrio de tensiones y el efecto sobre la potencia nominal’, resultado del doctorado que realizó en la Universidad del Valle, con el financiamiento de la Universidad Autónoma de Occidente.

La investigación tiene como propósito el estudio del efecto del desequilibrio de tensiones sobre la potencia y eficiencia de un motor trifásico de inducción, y propone un índice para caracterizar dicho desequilibrio en su relación con los efectos sobre el motor, además, una metodología verificada experimentalmente para que el motor opere a la mayor potencia sin reducir su vida útil.

“Los motores eléctricos utilizan el 40% de la energía eléctrica que se consume en el mundo. Este tema ha sido objeto principal en mi carrera académica, por esa razón, cuando inicié el doctorado quise hacer algo que contribuyera a este campo. Es muy gratificante ver que luego de varios años de trabajo haya podido obtener resultados que expuse en eventos internacionales de primer nivel (conferencias de la IEEE en Estados Unidos y Canadá) y ahora obtener con este trabajo el Premio Grupo Energía de Bogotá Fabio Chaparro, siendo un reconocimiento que colma mis expectativas como docente e investigador de la UAO”, expresó el Dr. Quispe.

Los resultados de la investigación se lograron gracias al apoyo de muchas personas e instituciones, pero evidentemente sin el financiamiento y apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente y mis colegas del GIEN, me hubiera sido imposible concluir con éxito esta investigación y obtener este Premio, finalizó el profesor Enrique Quispe.