Autónoma en Línea

Profesores del RIT visitan la Universidad Autónoma de Occidente

La Universidad Autónoma de Occidente recibió la visita de los profesores Andrés Kwasinski, Juan Cockburn y Marcos Esterman, del Rochester Institute of Technology, RIT, quienes ofrecieron una serie de charlas sobre control integrado de electricidad y comunicaciones en una estación base LTE alimentada por energía renovable, control robusto en un contexto socioeconómico, y el desarrollo de productos lean y su comercialización.

Durante la visita, coordinada por el profesor Álvaro José Rojas, del departamento de Automática y Electrónica, el ingeniero Kwasinski, abordó la integración de la energía renovable como recurso alternativo para la alimentación de una torre celular, haciendo que un nodo celular tenga consumos de energía según el flujo que hay en la red; y a partir de lo anterior, evaluar la disponibilidad de energía y las fuentes renovables para el cumplimiento del servicio del nodo celular y así tener acceso a información.

La segunda conferencia, dictada por el ingeniero Cockburn dio a conocer una aplicación sobre el control de una especie animal, tomando en cuenta la interacción de cazadores y especies entre sí. Esto, con el objetivo de mostrar que la teoría de control se aplica en muchos contextos y que no siempre se rigen bajo los parámetros de los principios de la ingeniería.

Por último, el ingeniero Esterman centró su charla en el desarrollo de productos lean y su comercialización, que tienen como objetivo reducir las fallas y los desperdicios en el desarrollo de productos; tema que se relaciona directamente con la maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos, dirigida por el docente Rojas.

“Los principios de manufactura lean se centran en la fabricación de los componentes de un producto, mientras que el desarrollo de productos lean se centra en el conocimiento que se genera en las diferentes etapas del desarrollo, brindando una nueva perspectiva y lineamientos sobre como desarrollar los productos de manera más eficiente y eliminando actividades que no generen valor. Los sistemas lean han ayudado a la manufactura de productos de manera importante y lo mismo ocurre con el proceso de desarrollo”, afirmó el docente Esterman.

Por su parte, el profesor Álvaro José Rojas, afirma que“estos espacios les permiten a los estudiantes conocer otros trabajos investigativos y qué tipo de problemáticas se están resolviendo en otros países. También les permite validar que las habilidades que adquieren en el aula de clases son pertinentes dentro del contexto global y que están a la par con las de otros estudiantes del mundo. La función principal de estos conversatorios es abrir los horizontes”.

Por último, además de brindar espacios académicos para transferir conocimiento, la visita de los profesores sirvió para compartir como ha sido el proceso de reacreditación ABET en el RIT, ya que dicha Institución ha pasado por varios procesos de acreditación, lo que para la comunidad Autónoma es importante para el intercambio de experiencias respecto al tema.

“Los profesores invitados han estado en al menos tres ciclos de acreditación, entonces nos compartieron su experiencia, con el fin de obtener miradas que sirvan como base para el proceso que estamos adelantando en la facultad de Ingeniería.  ABET se basa en la recolección de evidencias que demuestren que se alcanzan los objetivos de aprendizaje a lo largo del programa académico. Este intercambio de experiencias permite también, identificar qué tipo de prácticas les ha facilitado los procesos”,asegura el docente Autónomo.

Sobre los invitados

Juan Carlos Cockburn es profesional en Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú, con Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Minnesota, y actualmente es profesor asociado del departamento de Ingeniería de la Computación en RIT.

Andrés Kwasinski, profesional en Ingeniería Eléctrica del Instituto de Tecnología de Buenos Aires, Argentina, hizo su maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica y de la Computación en la Universidad de Maryland, y actualmente es profesor asociado del departamento de Ingeniería de la Computación en RIT.

Marcos Esterman es Ingeniero Mecánico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), hizo su maestría en Ingeniería Mecánica en MIT y su doctorado también en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Stanford, actualmente es profesor asociado del departamento de Ingeniería Industrial en RIT.

Informes:
Álvaro José Rojas Arciniegas