Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Prototipo de motor lineal de imanes permanentes en configuración Halbach

Motor lineal con imanes permanentes

El proyecto liderado por los estudiantes Juan David Agredo y Andrés Felipe Londoño, del programa de Ingeniería Eléctrica, consiste en el desarrollo de un prototipo de motor lineal para ser utilizado en el laboratorio de eléctrica de la UAO.

Los estudiantes no solo construyeron el motor, sino que garantizaron su correcto funcionamiento, el cual está basado en el estudio de los campos electromagnéticos; en este caso presentaron el estudio y análisis de un motor de imanes permanentes en configuración Halbach.

Un motor lineal es un motor eléctrico que tiene un estátor y un rotor distribuidos de tal manera que no produce rotación sino una fuerza lineal en el sentido de su longitud que permite el movimiento.

Este tipo de motores tienen grandes ventajas frente a los motores rotativos, ya que produce un movimiento rectilíneo sin necesidad de recurrir a elementos mecánicos como engranajes o cintas transportadoras.

Motor lineal desarrollado por Juan David Agredo y Andrés Felipe Londoño

Impacto

Actualmente los motores lineales son tendencia, ya que esta tecnología se puede desarrollar para diferentes aplicaciones como el transporte masivo, apertura y cierre de puertas, ascensores, bandas transportadoras y demás procesos que requieran movimientos lineales.

Con este proyecto también se genera un impacto ambiental, ya que su uso en medios de transporte reduce la contaminación por CO2, debido a que la fuente ya no sería un motor de combustión. Adicional a ello, el motor eléctrico reduce la contaminación auditiva.

El desarrollo de un motor lineal para uso de la UAO, le permite a los estudiantes realizar estudios y experimentos enfocados en este tema, además, incentiva la investigación de otro tipo de tecnologías que integran diferentes áreas de la ingeniería como la ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica, con el fin de trabajar en la eficiencia de estos motores o en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Minasyan Moreno
Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo