Proyectos de investigadores Autónomos serán presentados en Río de Janeiro

Del 10 al 12 de septiembre se realizará en Rio de Janeiro, Brasil, el ‘VI Simposio internacional sobre juventud brasilera, Jubra 2015’, en el cual participarán la investigadora Elizabeth Gómez Etayo, y dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. El evento tiene como objetivo el intercambio de conocimientos entre profesionales de distintas áreas sobre el tema de los jóvenes y los otros, y está dividido en seis mesas de trabajo.

Elizabeth Gómez Etayo, jefe del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales e integrante del Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones, participará en la mesa denominada ‘Violencia  y Derechos Humanos’ con la ponencia: ‘El último eslabón de la cadena’. Durante su presentación, la docente expondrá las conclusiones que arrojó la investigación: ‘Juventud, violencia y paz en el suroccidente colombiano’, la cual fue realizada en conjunto con los investigadores Ana Yancy Montoya, Ary Rolando Campo Chicangana y Rodrigo JesúsOcampo.

Este proyecto, que inició en el 2013, se dividió en cuatro componentes: identidad juvenil, violencias, género y sexualidad, y educación para la paz. De acuerdo con la docente, la iniciativa “no solo buscaba comprender como los jóvenes de Santiago de Cali, Santander de Quilichao y Jamundí se relacionan con las violencias, sino conocer también qué pueden aportar a la construcción de una cultura de paz y de convivencia”.

Según la profesora Gómez, la investigación permite indicar que detrás del joven que comete actos violentos “hay otra cadena de delincuencia, de crimen organizado, y el joven es el último eslabón de una cadena, pero antes de él, arriba de él, o atrás de él hay una estructura delincuencial y criminal de adultos”.

La segunda ponencia estará a cargo de las estudiantes de Comunicación Social, Tatiana Andrea López y Camila Sanabria, integrantes del Semillero de Investigación en Sociedad y Cultura, quienes estarán ubicadas en la mesa ‘Juventud y expresiones culturales’, y presentarán la conferencia ‘Consumos culturales en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Occidente’, durante la cual mostrarán algunas de las prácticas y consumos culturales que tiene los estudiantes Autónomos.

Invitación Instituto Federal de Río de Janeiro

La investigadora Elizabeth Gómez Etayo también fue invitada por el Grupo de Investigación en Tecnología, Educación y Cultura, Gptec, del Instituto Federal de Río de Janeiro, institución universitaria con la cual la Universidad Autónoma de Occidente ha suscrito un convenio, para dictar la conferencia ‘Proceso de paz en Colombia’, y a realizar el lanzamiento de su libro ‘Ni ángeles, ni demonios. Hombres comunes. Narrativas sobre masculinidades y violencia de genero’. La actividad se realizará el 8 de septiembre.

Departamento de Comunicaciones

PBX: 3188000, ext. 11185

Temas mencionados en este artículo