Disminuir letra Aumentar letra
Un publicista en constante formación
Publicada por el Miércoles 27 de Mayo 2020 en Humanidades
Un publicista en constante formación
Sebastián Herrera Rodríguez

Como un alma inquieta, el analista de marketing digital Sebastián Herrera Rodríguez, trabajó desde muy joven para convertirse en un profesional íntegro y hábil en entornos digitales.


Tal meta lo llevó a ser desde un estudiante universitario activo hasta un practicante en el lejano país de India, donde debió asumir retos que a hoy le generan satisfacción y que lo mantienen interesado por la continua formación académica y profesional.


Sebastián es egresado del programa de Comunicación Publicitaria de la facultad de Humanidades y Artes y regresa para contarnos su experiencia.

Formación profesional

Compartir nuestro conocimiento exige mantenernos en constante formación, es por eso que no bastó con el título de publicista. Él cuenta, además, con formación en Google Analytics y Google Ads, cursó el diplomado de Marketing en la Era Digital de la Universidad Icesi, es estudiante del diplomado Network Marketing de la UAO y próximamente se titulará como especialista en Gerencia de Marketing Estratégico de la Universidad del Valle, pues así es como espera:


“Generar un impacto positivo a nivel personal y laboral, en todas las funciones y cargos que desempeñe en la empresa donde me encuentre compartiendo mis conocimientos y habilidades”, afirma.

Experiencia laboral como publicista

Y es que si se trata de empresas, la trayectoria laboral de Sebastián empieza desde muy joven cuando hacía parte de programas y proyectos investigativos en Bienestar Universitario de la UAO, ahí fortaleció habilidades que hoy le permiten llevar el sello Autónomo.

Como profesional ha hecho parte de equipos de consultoría en marketing digital para compañías de seguros y fundaciones; como community manager estuvo vinculado en Himalaya Digital Agency, trabajando para marcas como Hindú, Harinera del Valle, Manitoba, Electrojaponesa y ProgreSER.


Actualmente y desde hace tres años, se desempeña como analista de marketing en la dirección de Mercadeo y Ventas de Incauca e Ingenio Providencia, tiene bajo sus responsabilidades:


“Conceptualizar y coordinar estrategias de marca, contenidos, producción de lanzamientos e iniciativas digitales; coordinar herramientas de pauta y análisis digital; administración de CMS, SEO y SEM; generar estrategias; coordinar y gestionar propuestas con énfasis en la omnicanalidad de las marcas, sustentadas desde su foco principal del trade marketing; generación de informes de resultados y rendimiento de los Social Media: parte de la administración de los sitios web de cada Empresa y el desarrollo y ejecución de un nuevo medio de comunicación digital para el canal de ventas TAT”, cuenta orgullosamente Sebastián.

Logros y reconocimientos como publicista

Pero al igual que las responsabilidades, los logros y reconocimientos también llegaron desde muy temprano. Cuando cursaba cuarto semestre fue el ganador del ‘Taller Bajo Presión’ que organiza el programa de Comunicación Publicitaria.

Con su proyecto de grado: ‘Construcción colectiva de identidad corporativa a cinco asociaciones rurales situadas al norte del departamento del Cauca vinculadas a la corporación VallenPaz’, realizado con el también egresado de Comunicación Publicitaria Juan José López Gómez, obtuvo resultados que le permitieron ampliar la visión sobre las agencias de publicidad, y en parte, lo que es él como profesional.


Otro de sus logros más satisfactorios fue el que realizó como practicante profesional en el departamento de IT de GNA University, una universidad privada en Phagwara, Punjab, India.


“Logré crear un canal de comunicación sólido, además de tener la posibilidad de departir conocimientos en marketing digital con estudiantes de pregrado. En la misma época, trabajé para el departamento de redes sociales y nuevos medios de Sekhri Academy and Immigration, allá logré consolidar un canal alterno para la entidad, donde se integraron varios medios como: E-paper, prensa impresa, redes sociales, videos testimoniales, radio y plataforma web”.


En 2019 tuvo la oportunidad de hacer parte de la Convención Anual de Ventas de Fuerza Azul Incauca, que se realizó en República Dominicana. Desempeñarse en este le ha permitido construirse como persona y profesional, pues a través de Asocaña, Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia y el SENA, se mantiene en constante actualización profesional en comunicación asertiva, herramientas digitales y conducta empresarial responsable. En un futuro cercano espera continuar con entrega aquello que lo apasiona:


“Me gustaría desarrollar algunos proyectos culturales y académicos, así como también, llevar a cabo un proyecto personal que está enfocado principalmente en el sector de la construcción y sus diferentes públicos” afirma Sebastián.


Para este imperante profesional, lo principal es la utilidad de lo que aprendemos en nuestra vida. Por eso, aconseja a los futuros profesionales tener un deseo constante por viajar, educarse e impartir conocimiento con los demás.


También, recomienda no dejar de lado las ganas constantes de actualizarse profesionalmente y desarrollar buenas relaciones interpersonales, que les permita construir espacios donde el fortalecimiento colectivo prevalezca y, por último:


“¡Dense la oportunidad de viajar! … conocer y hacer intercambio con otras culturas, abrirá sus mentes y cambiará sus formas de ver la vida”.


Nota por Angie Catalina Yace Calambás, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y del Programa Pilos.

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Fundautónoma quiere renovar su imagen, por eso invita a todos los estudiantes de la U que...

Iván Felipe Correa, egresado del programa de...

El jurado organizador del Encuentro Latinoamericano de Imagen MMXX - Nuevos...

En el mundo, la quinta generación de tecnología de telefonía móvil, tecnología 5G, ha generado...