Disminuir letra Aumentar letra
Región Pacífico de Colombia, un potencial por desarrollar
Publicada por el Martes 21 de Marzo 2017 en Ciencias Administrativas

Una región que necesita acciones urgentes en términos de desarrollo:sus ciudades generan poca sinergia para establecer dinámicas económicas de impacto; se tiene sobreutilización de los suelos; las pruebas SABER 11 presentan un nivel bajo, la infraestructura hospitalaria es de baja complejidad y el Índice de Desarrollo Humano municipal, se encuentra en un nivel bajo y medio.
 
Estos, entre otros hallazgos, son solo algunos de la primera fase de la investigación: ‘Perspectiva y estrategia de largo plazo para la competitividad territorial de la región Pacífico de Colombia, RPC’, realizada por el Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo, GIED, en los 178 municipios que componen la región.
 
“Hemos encontrado que la región y sus municipios son diversos, sin embargo, hay una línea transversal: falta desarrollo en términos generales, siendo el Valle del Cauca el más avanzado. Llama la atención que las 178 ciudades que componen la Región están desarticuladas entre sí, no logran influir positivamente sus entornos”, explicó la coordinadora del grupo, Elizabeth Aponte Jaramillo.   

Alrededor de 8 millones de personas, habitan la región Pacífica de Colombia
El mayor número de municipios, se concentra alrededor de poblaciones mayores a 10.000 habitantes, pero menores a 50.000 habitantes (116 municipios).

Estos resultados fueron presentados ante gobernadores, alcaldes y directores de planeaciónmunicipal, departamental y nacional;Cámaras de Comercio; empresarios y miembros de la academia, directivos – administrativos, e integrantes del Doctorado en Regiones Sostenibles de la Autónoma de Occidente.
 
“Al finalizar el proyecto se espera tener una metodología para lograr articular las diferentes ciudades, y mejorar las condiciones de calidad de vida de la población de la Región. Para alcanzar este propósito se necesita la participación de los agentes tanto privados como públicos” puntualizó Aponte.
 
El Grupo está adscrito a la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico y a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente.

Informes
PBX: 3188000, ext. 11895
[email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

En la vereda Miraflores del municipio de Silvia, Cauca, se ubica la Finca Las Delicias,...

En época de pandemia y ante nuevos retos mediados por la virtualidad, los estudiantes...

La actual crisis de salud mundial ha llevado a muchos sectores a reinventarse, afrontando...

Varios estudiantes y egresados UAO se unieron para crear el colectivo audiovisual ‘Vudú...

El jueves 6 de agosto, a las 2:00 p.m., la ...