Autónoma en Línea

Tecnología digitales al servicio de las matemáticas

Un espacio para fortalecer los procesos de aprendizaje de las matemáticas, será el ‘Seminario de resolución de problemas de matemáticas y uso de tecnologías digitales’, que realizará el departamento de Matemáticas, de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Este Seminario, que se realizará del 19 al 24 de noviembre, dirigido a profesores de planta, cátedra y de las universidades invitadas, busca mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en la educación superior, para los profesores de matemáticas del Departamento y de las universidades del sector.

Todo profesor universitario debe tener tres competencias fundamentales: la disciplinar, la didáctica y la tecnológica. En el caso de la disciplinar, se asume que viene de su formación profesional, pero en muchos casos, las otras dos no se tienen, por lo tanto la Universidad tiene como política de cualificación de sus docentes, propiciar espacios de formación, en didáctica de la matemática y en el uso de TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática a nivel universitario”, manifiesta Oswaldo Rodríguez, jefe departamento de Matemáticas.

Objetivos

El Seminario se realizará en el periodo intermedio, del 19 al 24 de noviembre de 2018, con el apoyo de la decanatura de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, y la Vicerrectoría Académica de la UAO a través del Centro de Desarrollo Académico.

Fechas /horario Público Actividades

Noviembre 19 al 21

9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Profesores de matemáticas del nivel superior de la Universidad Autónoma de Occidente, y de las universidades invitadas. Presentación teórica sobre resolución de problemas y uso de tecnologías digitales.

Noviembre 19 al 21

3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Profesores de matemáticas del nivel superior de la Universidad Autónoma de Occidente, y de las universidades invitadas. Taller en la sala de cómputo donde los profesores resuelvan problemas con ayuda de GeoGebra.

Lugar: Laboratorio Financiero

Noviembre 22

9:00 a.m. a 12:00 m.

Profesores de matemáticas Secundaria y preparatoria. Presentación teórico-práctica sobre resolución de problemas de matemática.

Noviembre 23

Profesores de matemáticas de todos los niveles escolares.

Este espacio es del Instituto Geogebra Cali, IG Cali, con su evento anual para profesores de matemáticas del Sur Occidente colombiano.

Programación del IG Cali.

Noviembre 24

8:00 a.m. a 12:00 m.

Conferencia central de Luz Manuel Santos Trigo.

Metodología

Las sesiones combinan modalidades de constitución en los saberes y principios que orientan la resolución de problemas de matemáticas, y el uso de las tecnologías digitales, para visibilizar buenas prácticas docentes. Las sesiones combinan exposiciones a cargo del investigador Luz Manuel Santos Trigo y reflexiones del grupo de profesores con base en las lecturas referenciadas de los temas en cada sesión.

En la sesión de la tarde, con las herramientas computacionales, en este caso GeoGebra, los profesores participantes realizaran prácticas o diseños de recursos digitales que involucran la resolución de problemas de matemáticas. El grupo de profesores presentará las reflexiones y experiencias de buenas prácticas de docencia o alternativas para identificar las condiciones y criterios que las caracterizan como posibles innovaciones.

Certificado de asistencia

El Centro de Desarrollo Académico, la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, y el departamento de Matemáticas, expedirán una certificación con el número de horas del Seminario, previo cumplimiento a la asistencia y participación del 100%.

Oswaldo Rodríguez Díaz

Departamento de Matemáticas