Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Seminario de Ingeniería Eléctrica

El programa de Ingeniería Eléctrica, de la facultad de Ingeniería, realizó su ‘IV Seminario de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica’, el pasado jueves 16 de mayo, un espacio donde los estudiantes expusieron los trabajos de grado destacados que se vienen desarrollando en las temáticas de Energías Renovables, Máquinas eléctricas y Eficiencia energética.

Proyectos como la ‘Implementación de una auditoría energética de acuerdo a la norma ISO 50002 en una empresa panificadora, sustentado por el estudiante Diego Alejandro Larrahondo; ‘Análisis de flujos de potencia en sistema solar fotovoltaico y de almacenamiento conectado a la microred de la UAO’ presentado por la estudiante Johana Alejandra Arteaga Ocaña; ‘Evaluación  del recurso eólico para la generación de energía eléctrica en la vía al mar Cali – Buenaventura, presentado por los estudiantes Juan Manuel Luna Rodríguez y Jorge Luis Nieves García, fueron algunos de los proyectos expuestos en este espacio.

Asimismo, como parte de esta actividad se llevó a cabo el debate: Caso Hidroituango, a cargo de estudiantes del curso de ‘Seminario de Ingeniería Eléctrica’, quienes hablaron sobre las ventajas y desventajas del proyecto y toda la problemática generada en el ecosistema y la población del sector.

Adicionalmente, el docente Jesús Alfonso López, del departamento de Automática y Electrónica, ofreció la charla ‘Inteligencia artificial con aplicación a la ingeniería eléctrica’, en donde recalcó la importancia de un cambio en la operación de las redes eléctricas e invitó a desarrollar las herramientas necesarias en base a técnicas mediante inteligencia artificial.

Por su parte, Minasyan Moreno, directora del programa de Ingeniería Eléctrica opina que “Es un espacio que permite que los estudiantes conozcan los proyectos en desarrollo como proyectos de grado y aprendan sobre las diferentes aplicaciones de los conocimientos adquiridos en el transcurso de su vida estudiantil. La participación de los estudiantes en este seminario ayuda a visualizar al estudiante y su proyección profesional de acuerdo a sus proyectos presentados .”

Facultad de Ingeniería

Minasyan Moreno