Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Si te apasiona la ingeniería biomédica, este reto es para ti.

Reto biomédica

El programa de Ingeniería Biomédica de la UAO, en busca de promover iniciativas que aporten a mejorar la calidad de vida de pacientes en condición de cuadriplejia, creó ´Ingeniería para un mundo mejor: el reto´, una actividad dirigida a estudiantes de grado 10 y 11, interesados en la Ingeniería Biomédica.

Los participantes tendrán hasta el 24 de mayo para presentar una propuesta de diseño de un dispositivo biomédico que sea innovador, sencillo y de bajo costo, para que pacientes en condición de cuadriplejia (parálisis total o parcial de brazos y piernas causado por un daño en la médula espinal o por enfermedades que afectan las neuronas motoras), puedan desarrollar actividades de la vida diaria.

Instrucciones:

1. Identificar un problema de la vida cotidiana de una persona en condición de cuadriplejia, como por ejemplo, cepillarse los dientes, comer, peinarse, usar el celular, etc.
  2. Proponer un dispositivo biomédico innovador, sencillo y de bajo costo, que le permita realizar esta función de manera autónoma, se debe presentar la propuesta de diseño, no el dispositivo.
  3. Grabar un video de 2 a 5 minutos, en donde explique la propuesta de diseño del dispositivo. En esta parte, puede explicar los materiales con los que se fabricaría, dar a conocer planos, bosquejos y dibujos del diseño, explicar su funcionalidad y demás aspectos importantes de la iniciativa.
  4. Subir el video a Instagram y etiquetar @vivelauao y @ing.biomedica.uao

Criterios de evaluación:

1. Viabilidad del dispositivo: funcionalidad, aplicabilidad y autenticidad.
  2. Diseño: creatividad, materiales a utilizar y facilidad de uso.
  3. Presentación de la propuesta: contenido, estructura y creatividad.

Términos y condiciones:

1. Se evaluarán los videos que sean compartidos hasta el 24 de mayo a las 11:59 p.m.
  2. Los videos serán evaluados por un comité conformado por el director del programa de Ingeniería Biomédica y docentes.
  3. El perfil de Instagram debe ser público desde el momento en que se suba el video hasta la fecha de cierre del reto, con el fin de que el comité evaluador los pueda visualizar.
  4. El 01 de junio se llevará a cabo la premiación, en donde se seleccionará un ganador, de acuerdo a los criterios establecidos.
  5. Desde la Dirección de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente se contactará al ganador a través de los medios que éste haya proporcionado en la página de inscripción al reto y se coordinará la entrega del premio correspondiente.

Camilo E. Torres

Correo: [email protected]