Disminuir letra Aumentar letra
‘Sueños baldíos’
Publicada por el Jueves 5 de Marzo 2020 en Humanidades
‘Sueños baldíos’
Imagen del cortometraje ‘Sueños baldíos’

“Ana lleva años tratando de sobrevivir en la ciudad de Cali, donde llegó desplazada junto a su hijo Carlos, sin embargo, la violencia los persigue. La guerra ya le mató a su marido y a uno de sus hijos, y no quiere perder al único que le queda en el violento barrio de la ciudad donde viven. La única alternativa que encuentra es regresar a Caloto, su pueblo natal, otro territorio marcado por la muerte. Pero es poco o ninguno, el espacio que les queda para la alegría y sus sueños, al igual que cientos de miles de víctimas de la guerra en Colombia”.

Esta es la sinopsis del cortometraje ‘Sueños baldíos’, escrito y dirigido por el estudiante de Cine y Comunicación Digital, Juan Manuel Almario Peña, y en el que participaron varios estudiantes del mismo programa, en diferentes roles cinematográficos, además fue asesorado por William Andrés Vega Donneys, docente de la facultad de Humanidades y Artes.

Conoce los participantes en: Ficha técnica de ‘Sueños baldíos’.

Comenzando su ciclo de distribución, el cortometraje fue seleccionado en la categoría Cortizona para proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, y se espera presentar en diversos festivales nacionales e internacionales.

Frente a la temática de esta producción, Juan Manuel comentó: “es importante que desde el cine se aborden asuntos sociales, donde se pueda reflexionar acerca de nuestro papel frente a las realidades de la ciudad, se replanteen las políticas públicas y reflexionemos sobre nuestras posturas frente a una problemática tan transversal como lo es el conflicto armado”.

¿Cómo fue el proceso de realización del cortometraje?

Según el estudiante, el cortometraje tuvo un periodo de aproximadamente cinco meses de escritura del guion, para después pasar a una etapa de seis meses de producción. Contó con múltiples locaciones como el centro de Cali, el barrio Las Ceibas, la terminal de transporte y el corregimiento de El Tiple; lo que significó un reto para todo el equipo de producción, ya que implicaba una logística para el transporte de cámaras, luces, actores y las autorizaciones para grabar en cada locación.

“En cuanto a los actores se hizo el casting con dos escuelas de actuación de Cali. Fueron tres días en los que vimos varios talentos de jóvenes y adultos, fuimos bien rigurosos a la hora de escoger los actores, ya que el corto está soportado en la actuación de la protagonista y gran parte del éxito se debe a la interpretación de cada personaje. Finalmente, la experiencia del rodaje fue muy interesante, todo el trabajo en grupo se desarrolló de la mejor manera, cada uno le aportó al corto desde su conocimiento, fueron cinco días desgastantes, pero donde cumplimos con los objetivos de la historia”, concluyó el estudiante.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
William Andrés Vega Donneys
PBX. 318 8000, ext. 11894
Correo electrónico: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Fundautónoma quiere renovar su imagen, por eso invita a todos los estudiantes de la U que...

Iván Felipe Correa, egresado del programa de...

El jurado organizador del Encuentro Latinoamericano de Imagen MMXX - Nuevos...

En el mundo, la quinta generación de tecnología de telefonía móvil, tecnología 5G, ha generado...