Agencia de Noticias

Todos a ver Origen Channel

Juan Carlos Romero, docente de la facultad de Humanidades y Artes

Nota apoyada por María José Cruz, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y del Programa Pilos.

Origen Channel de Telepacífico es el primer canal colombiano dedicado a transmitir exclusivamente contenidos étnicos que representan las raíces de la cultura afro, indígena, mestiza, raizal, palenquera y rom, principalmente de las comunidades del Pacífico colombiano, quienes son los productores y protagonistas de sus historias, pero ¿qué son los contenidos étnicos audiovisuales? Para responder esto, el docente de la facultad de Humanidades y Artes Juan Carlos Romero, estuvo a cargo de la construcción de una agenda académica sobre las comunidades étnicas colombianas: conversatorios y muestras audiovisuales fueron los productos derivados de estas emisiones en el marco del ‘1er encuentro de narrativas audiovisuales étnicas’.

El propósito de este encuentro fue poner en discusión y dar una revisión a las narrativas étnicas en Colombia. Para ello, se organizaron conversatorios enfocados en temas como: el papel del Estado con estas producciones, el nivel de los audiovisuales y la interpretación que realizan estas comunidades al lenguaje audiovisual.

¿Por qué todos debemos ver Origen Channel?

“Lo último por lo cual debe verse es por moda. Yo creo que se debe romper esa costumbre del entretenimiento vacío. La mayoría de los televidentes buscan entretenerse, pero hacerlo no significa dejar de pensar, sino de comenzar a llenar de sentido las cosas”, argumenta el docente.

Por otro lado, el encuentro también contó con muestras cinematográficas de los participantes, producciones similares podrás ver en Origen Channel. “Podemos reforzar la idea de una agenda académica no solo con posiciones orales o conceptuales de los participantes convocados y representantes de las distintas comunidades, sino que se pretendía reflexionar sobre las narrativas étnicas revisando producciones audiovisuales, en este caso cine de largometrajes, con películas que facilitaran pensar sobre lo que implican los contenidos étnicos y su actualidad nacional e internacional”, afirmó Juan Carlos Romero.

‘Testigos de un Etnocidio: Memorias de Resistencia

Elaborado por la documentalista colombiana Marta Rodríguez, cuenta la lucha de las comunidades indígenas contra la apropiación de los territorios, la defensa de su cultural y la resistencia ante el exterminio.

“Desde mi punto de vista, doña Marta es una adelantada de la época porque arranca en los años 60 a hacer películas que nadie sabía o le veía el mayor potencial. Asimismo viene la segunda postura: el feminismo, del papel que tuvieron las mujeres cuando las arremetidas contra estas comunidades eliminaron a los hombres”, comenta el docente.

‘Keyla’

Producción hecha por la directora caleña Viviana Gómez. Es basado en la historia de una joven, Keyla, residente de Providencia, intenta unir a su familia debido a la desaparición de su padre.

“Uno de los objetivos de traer a ‘Keyla’ era de romper con dos estereotipos. Primero: la nacionalidad colombiana solo pertenece a la gente de las ciudades, y segundo: que los miembros pertenecientes a una comunidad son los únicos que pueden hablar de ella”, asegura el profesor.

Wiñaypacha

“El tercer trabajo cinematográfico que trajimos, con el fin de no caer en la endogamia o un asunto exclusivamente nacional, fue ‘Wiñaypacha’, una película peruana en donde este tema está mucho más desarrollado e integrado en la vida cotidiana”, menciona el docente.

Para ello, contaron con la participación de Óscar Catacora, director de la película, el cual compartió la experiencia de la construcción cultural étnica en Perú dando cabida a iniciar un diálogo nacional en donde se muestra que no somos los únicos. “Existen otras personas, esto es lo que hacen y así es como piensan”, afirma el profesor.

Origen Channel solo es transmitido por la Televisión Digital Terrestre, TDT, sin embargo, se está llevando a cabo la negociación para que quienes venden el servicio de televisión lo incluyan en sus canales.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes