Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

TUHOUSE en el Solar Decathlon 2019

TUHOUSE es uno de los 13 grupos seleccionados para participar nuevamente en el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe 2019.

Una competencia que premiará al mejor prototipo de vivienda autosostenible adaptable a las condiciones del Pacífico colombiano; adicionalmente, se evaluarán 10 criterios que son: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación.

El equipo TUHOUSE representa a las universidades Autónoma de Occidente y San Buenaventura de Cali, dentro del Solar Decathlon 2019. Esta unión, permite que TUHOUSE tenga un grupo interdisciplinario el cual está conformado por decathletas-estudiantes y profesores de carreras como:

Todo esto, para generar un impacto económico, social y ambiental, a través de la docencia y la experiencia de los grupos de investigación que respaldan al equipo.

Una vivienda modo TUHOUSE

El prototipo de vivienda que se propone para el Solar Decathlon, se denomina TUHOUSE (Technically Unique House Using Solar Energy), cuyas siglas en español significan: ‘Vivienda Técnicamente Única que Utiliza Energía Solar’.

Este innovador proyecto de vivienda social, tiene como objetivo ser utilizado para reubicar y mejorar las condiciones de las personas desplazadas que viven en áreas vulnerables y que sufren los efectos del cambio climático: riesgos de inundaciones, corrientes de aire y especialmente aquellas personas que viven en un área llamada ‘Jarillón’ al lado del río Cauca en Cali.

Es una unidad de vivienda la cual puede replicarse en un proyecto barrial a gran escala, con el fin de albergar una comunidad, además es flexible, lo que significa que la familia podrá modificarlo de acuerdo a sus propias necesidades sin invertir mucho dinero.

Este proyecto serárespetuoso con el medio ambiente y funcionará con energía solar. También será asequible y contará con tecnología innovadora e instalaciones de infraestructura accesibles para Personas con Movilidad Reducida, PMR.

Contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas,algunos de ellos son: Fin de la pobreza, hambre cero, buena salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y limpia, ciudades y comunidades sostenibles y acción climática.

TUHOUSE se encuentra en la Villa Solar del Solar Decathlon, ubicada en el Campus de la Universidad del Valle. Podrás visitarla del 8 hasta el 17 de diciembre de 2019.

Conoce más detalles de TUHOUSE, su equipo y la experiencia del Solar Decathlon, a través de sus redes sociales:

Facebook: Tuhouse Project
Instagram: @tuhouseproject