Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ventajas, desventajas y mitos de la tecnología 5G

tecnologia 5g

Actualmente la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o tecnología 5G, ha causado diferentes posturas en el mundo, en donde ha circulado todo tipo de información que ha desviado su finalidad y han llegado a asociarla incluso con enfermedades crónicas y circulación de virus, como el Covid -19. Si bien, esta nueva tecnología ha generado muchas dudas y expectativas, es importante conocer un poco más del 5G.

En este sentido, la dirección del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, llevó a cabo el Webinar ‘Tecnología 5G, verdades y mentiras’, orientado por Héctor Fabio Solarte, egresado autónomo del programa, quien cuenta con una trayectoria de 20 años en el sector de las telecomunicaciones y 17 años en el mercado de las redes celulares.

Para comenzar es importante entender ¿qué es la tecnología 5G y por qué se da su desarrollo?

De acuerdo con Héctor Fabio Solarte, el 5G es un estándar tecnológico de servicios móviles de banda ancha de 5ta generación, que se desarrolló a partir de la evolución de las redes de telefonía móvil de 3ra y 4ta generación. Permite crear una comunidad completamente conectada, no solo en zonas urbanas, ni en grandes compañías, sino también en locaciones rurales. Su desarrollo se da para conectar e integrar personas, regiones, servicios, entre ellos de salud, negocios, escuelas, entre otros.

Evolución de las redes de tecnología móvil

Ventajas del 5G

Desventajas del 5G

Conozcamos algunos mitos sobre el 5G

La tecnología 5G propagó el Covid-19”: en muchos portales y medios se hizo la relación del brote del virus en Wuhan con la red 5G, algunos mencionaban que esta red debilitaba el sistema inmune y facilitaba el impacto del virus y otros relacionaban la propagación del virus a través de la red. Sin embargo estas noticias fueron rechazadas por la sociedad científica en Reino Unido, quienes desmintieron las teorías y las denominaron como ‘biológicamente imposibles’. Amplía la información aquí.

“El 5G produce y/o aumenta el riesgo de cáncer”: la Organización Mundial de la Salud, OMS, calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una categoría en la que se encuentran sustancias poco nocivas como el café. Sin embargo, es importante mencionar que las ondas que se utilizan para las comunicaciones, están en el rango de la radiación no ionizante, lo que significa que no afecta la estructura del átomo, como sí sucede con las de radiación ionizante, entre las que se categorizan los rayos X y ultravioleta.

Facultad de Ingeniería

Juan Carlos Mena

Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo