Disminuir letra Aumentar letra
Ventajas, desventajas y mitos de la tecnología 5G
Publicada por el Miércoles 22 de Julio 2020 en Ingeniería

Actualmente la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o tecnología 5G, ha causado diferentes posturas en el mundo, en donde ha circulado todo tipo de información que ha desviado su finalidad y han llegado a asociarla incluso con enfermedades crónicas y circulación de virus, como el Covid -19. Si bien, esta nueva tecnología ha generado muchas dudas y expectativas, es importante conocer un poco más del 5G.

En este sentido, la dirección del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, llevó a cabo el Webinar ‘Tecnología 5G, verdades y mentiras’, orientado por Héctor Fabio Solarte, egresado autónomo del programa, quien cuenta con una trayectoria de 20 años en el sector de las telecomunicaciones y 17 años en el mercado de las redes celulares.

Para comenzar es importante entender ¿qué es la tecnología 5G y por qué se da su desarrollo?

De acuerdo con Héctor Fabio Solarte, el 5G es un estándar tecnológico de servicios móviles de banda ancha de 5ta generación, que se desarrolló a partir de la evolución de las redes de telefonía móvil de 3ra y 4ta generación. Permite crear una comunidad completamente conectada, no solo en zonas urbanas, ni en grandes compañías, sino también en locaciones rurales. Su desarrollo se da para conectar e integrar personas, regiones, servicios, entre ellos de salud, negocios, escuelas, entre otros.

Evolución de las redes de tecnología móvil


Ventajas del 5G

  • Velocidad de usuario: se aumentará 10 veces, es decir, si la tecnología 4G contaba con 10 MB/sec (Megabit por segundo) la 5G aumenta hasta 100 MB/sec.
  • Movilidad: el 4G había definido que hasta velocidades de 300 km/h, a velocidades mayores ya no cumplía el estándar, 5G aplica incluso para velocidades de hasta 500 km/h, esto significa que con esta red se podrá tener buena comunicación incluso en aviones.
  • Latencia: en 4G teníamos latencias de hasta 10 milisegundos, en 5g de hasta un milisegundo. Una de las aplicaciones que se verá beneficiada es la de los carros autónomos y la salud.
  • En 5G se tendrá una densidad de conexión mayor, en 4G era una densidad por km2 de hasta 100 mil dispositivos, en 5g podremos tener hasta un millón de conexiones por km2
  • Habrá mayor eficiencia de energía de la red, las antenas van a consumir menos potencia, lo que genera un ahorro de energía de hasta 100 veces en una estación base. Las baterías de los celulares tendrán una eficiencia de energía de hasta 100 veces más que la actual.
  • La capacidad de tráfico por área será de 10 MB/sec x m2, mientras en 4G no alcanzaba ni a los 0.1 MB.
  • Se tendrán velocidades de hasta 20 GB/sec.

Desventajas del 5G

  • El 5G al utilizar frecuencias de radio más alta, tendrá un rango de cobertura menor, por tanto los operadores necesitarán instalar más nodos (antenas) en el país, lo que tomará más tiempo para dar cobertura total.
  • Requiere de nueva infraestructura (CW), nuevos equipos de radio (NR) donde integra las 3 tecnologías de radio (RAT 2G, 3G y 4g), con mayor potencia con las nuevas bandas de operación de 5G.
  • Los usuarios deberán adquirir nuevos equipos como teléfonos, tabletas, computadores, etc.

Conozcamos algunos mitos sobre el 5G

“La tecnología 5G propagó el Covid-19”: en muchos portales y medios se hizo la relación del brote del virus en Wuhan con la red 5G, algunos mencionaban que esta red debilitaba el sistema inmune y facilitaba el impacto del virus y otros relacionaban la propagación del virus a través de la red. Sin embargo estas noticias fueron rechazadas por la sociedad científica en Reino Unido, quienes desmintieron las teorías y las denominaron como ‘biológicamente imposibles’. Amplía la información aquí.

“El 5G produce y/o aumenta el riesgo de cáncer”: la Organización Mundial de la Salud, OMS, calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una categoría en la que se encuentran sustancias poco nocivas como el café. Sin embargo, es importante mencionar que las ondas que se utilizan para las comunicaciones están en el rango de la radiación no ionizante, lo que significa que no afecta la estructura del átomo, como si sucede con las de radiación ionizante, entre las que se categorizan los rayos X y ultravioleta.

      

Informes
Facultad de Ingeniería
Juan Carlos Mena
Correo: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Por cuenta de la pandemia, del confinamiento y el autocuidado, el ejercicio periodístico...

Con el objetivo de aportar a la prevención de la enfermedad Covid-19, mediante la información...

El Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, es una fecha para recordar una de las...

A partir del 15 de octubre, la Universidad Autónoma de Occidente abrirá los servicios de su...