Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Vilma Almendra y Emmanuel Rozental, docentes invitados de la maestría en Comunicación

Los estudiantes de la maestría en Comunicación, tendrán como profesores invitados a Vilma Almendra y Emmanuel Rozental, quienes estarán durante el módulo ‘Comunicación, cambio y resistencias’ que pretende reconocer los horizontes de lucha de movimientos indígenas y populares en el espectro emancipación-captura.

De igual forma, los visitantes que apoyarán este módulo, esperan que sus estudiantes logren pensar críticamente el cambio social frente a los desafíos del contexto actual, con énfasis en la experiencia y luchas de algunos movimientos indígenas y populares en América Latina.

Además, el módulo busca que los asistentes comprendan los conflictos, las contradicciones y los impactos del proyecto dominante de cambio, desde los intereses y necesidades del capital transnacional, frente a los diversos horizontes de lucha y resistencia de los movimientos indígenas y populares.

Vilma Rocío Almendra Quiguanás

Vilma Almendra es indígena Páez de Colombia, egresada del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, magíster en Sociología y candidata a doctora en Ciencias Humanas y Sociales.

Almendra forma parte de un creciente movimiento que busca usar la comunicación por Internet como antídoto de la violencia contra los pueblos indígenas. Sostiene que las TICs están jugando un papel clave en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Colombia, un país que padece la guerra civil desde mucho tiempo.

Ha trabajado en la promoción y defensa del derecho a la comunicación indígena y a los medios populares y alternativos; en la elaboración de estrategias y planes de comunicación para acciones colectivas de organizaciones indígenas en Colombia, entre otros.

Manuel Eduardo Rozental Klinger

Emmanuel Rozental es médico colombiano; estudió medicina y cirugía en la Universidad del Rosario de Bogotá. Es gestor, analista y partícipe de procesos indígenas y populares en Colombia y el Continente.  Es magíster en Educación Superior de la Universidad de Toronto, Canadá. Actualmente, es candidato a PhD. en Sociología.

Rozental fue el Fundador y primer Coordinador del Tejido de Comunicación y Relaciones para la Verdad y la Vida. Trabajó durante siete años en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, en labores de planeación, educación, comunicación, gestión, dirección, política y salud. Además, fue director de Educación del Instituto Misión y Culturas Misioneros de la Consolata.

Actualmente, tanto Vilma como Emmanuel, hacen parte de Pueblos en Camino, iniciativa que busca tejer resistencias y autonomías entres pueblos y procesos.