Disminuir letra Aumentar letra
‘Visiones y Ficciones Cortas’
Publicada por el Jueves 18 de Junio 2020 en Humanidades
‘Visiones y Ficciones Cortas’

La maestría en Estudios Culturales de la facultad de Humanidades y Artes y el Grupo de Trabajo CLACSO ‘Arte y política’, invitan a un espacio de conexión virtual con artistas que ensamblarán los aportes de escritores, activistas, académicos, bailarines, realizadores audiovisuales, animadores y músicos de diferentes partes del mundo.

El viernes 26 de junio, a las 6:30 p.m., estos artistas van a sintetizar contenidos visuales y sonoros en tiempo real, generando una experiencia a partir de las remezclas de sus aportes, en el webinar ‘Visiones y Ficciones Cortas: un ensamble ‘postdigital’ en tiempo de pandemia’.

Inscríbete en: ‘Visiones y Ficciones Cortas: un ensamble ‘postdigital’ en tiempo de pandemia’.

Este evento virtual contará con los siguientes invitados:

Colectivo Dexpierte

Es un colectivo bogotano de experimentación e intervención artística que desarrolla ocupaciones y usos del espacio público por medio de diferentes técnicas artísticas.

Dexpierte ha planteado en sus intervenciones el análisis y la crítica reflexiva sobre los olvidos interpuestos en la historia Latinoamericana, que nos muestran situaciones sociales vinculadas al conflicto, la violencia y la normalización de las mismas.

Conoce más de este colectivo en sus redes sociales y sitios web:
Instagram @dexpierte_colectivo
www.dexpierte.blogspot.com
www.flickr.com/photos/dexpiertecolombia
www.vimeo.com/dexpierte/videos
Correo electrónico: [email protected]

Julián Medina a.k.a. LED

LED es un apasionado por las artes visuales, los nuevos medios y tecnologías, los discursos y conceptos de la filosofía contemporánea, que desarrolla, investiga y experimenta con nuevas formas de producir imágenes y experiencias.

Propone discursos que invitan a la reflexión política, estética o filosófica desde las artes audiovisuales. Ha creado proyectos a nivel internacional de ‘veejing’, sets visuales videoarte, postfotografía, videoinstalación, interactividad e ilustración digital.

Andrés Ñañez ‘Denoiser’

Denoiser es un artista caleño sonoro, electrónico y del tiempo, que construye instalaciones y experiencias donde convergen el sonido, las interacciones audiovisuales, procesos termodinámicos y robótica, en busca de ambientes polisensoriales que generen imágenes de lógicas abiertas en aras de construir poemas mediatizados.

Se ha desempeñado como artista en diferentes estadios del arte plástico, electrónico y cinematográfico, además de ser el curador de ‘Asonante’, una muestra de arte sonoro orientado a fortalecer las prácticas artísticas, que hacen uso del sonido como materia plástica, a través de esculturas, instalación, performance, ilustración y video, entre otros.

Conoce sus proyectos en SoundCloud:
https://soundcloud.com/afnanezg
https://soundcloud.com/nawi-wag

Liz Rincón Suárez

Socióloga y doctora en Antropología, investigadora y creadora. Desde 2003 participa con procesos académicos, culturales y artísticos en el contexto universitario. Ha desarrollado investigaciones para España, América Latina y el Caribe. Profesora en el campo de las metodologías de investigación audiovisual y los estudios culturales.

Ha vinculado en sus investigaciones y en los proyectos de gestión cultural, herramientas como el cine, la danza y las cartografías corporales. Actualmente, es la directora de la maestría en Estudios Culturales de la UAO.

Conoce más de Liz en los siguientes sitios web:
www.lizrinconsuarez.blogspot.com
https://soundcloud.com/liz-korner

Gina Moreno

Magíster en Gerencia para la Innovación Social y comunicadora social - periodista cuya actividad profesional ha estado enmarcada en Patrimonio Cultural Inmaterial, Periodismo e investigación, Industria Cultural, Economía Creativa e Innovación Social, liderando diversos proyectos socioculturales en comunidades de Cali.

Fue jefe de Comunicaciones en el Proyecto BID, Fomin Industrias Culturales de Cali, el Encuentro de música tradicional Petronito y la dirección del Teatro al Aire Libre Los Cristales. Fue investigadora y presentadora en los documentales Violines Caucanos y Bambuco Patiano. Relacionista pública en Colombia Bird Fair y jefe de Prensa apoyando a espectáculos de salsa, circo orquesta, Delirio, y al grupo musical Herencia de Timbiquí. Actualmente, es la coordinadora del Centro de Expresiones Culturales y Artísticas, Ceartes, de la UAO.

Natalia Ávila Ángel

Economista y máster en Estudios Sociales de Desarrollo. Ha trabajado con comunidades y mujeres en territorios amazónicos y de frontera en Ecuador y Colombia, implementando proyectos sociales con poblaciones indígenas, afros y en condición de movilidad humana.

Ha transitado por varias culturas en diferentes países del mundo y diversos procesos de ‘encuentro’ social que le han permitido desarrollar su sensibilidad humana, enfocándose desde los estudios socio-ambientales en la investigación, fortalecimiento de capacidades de actores locales, así como procesos adelantados en las reservas naturales de biosfera en la Amazonía ecuatoriana y las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas allí.

Embriones sonoros y visuales aportados por:

  • Eugenio Gómez (Cali).
  • Fundación Katanga (Cali - zona rural de Buenaventura).
  • Javier de la Fuente (Argentina).
  • Laboratorio en formación y creación en Escritura Creativa Voces en el Estero (Buenaventura).
  • Nats Garu (Bogotá).
  • Ctrl +alt + supr (Bogotá).
  • Máquina de producción, Fabián Vargas y Marcela Cadena (México y Colombia).
  • Wooldy Edson Louidor (Haiti - Alemania).
  • Pedro Paulo Rocha (Brasil).
  • Leandro Bohórquez y Colectivo de Comunicación Alternativa Kinorama (Cali - Bogotá).
  • Alex Fattal (Estados Unidos de América).
  • C.A.R.N.E. Experimento - CENDA (Bogotá).
  • Lilo Letona (El Salvador).
  • Ana Lucía Mendez (Cali).
  • Ana María Romano (Bogotá).
  • Colectivo MOVIIE (Colombia).
  • Hagsong Zang (China - Estados Unidos de América).
  • Juan José González Narvaez (Calarcá).
  • Natalia Ávila (Cali).
  • Roberto Cuervo (Bogotá).
  • Jorge Mario Díaz (Bogotá).
  • Mauricio Prieto (Cali).
  • Redlic.
  • Norman Gil.

Este evento es un ensamble que hace uso de las artes y la síntesis propia del medio digital, para reflexionar algunas ‘Visiones y Ficciones Cortas’ en relación al aislamiento en el que nos encontramos. Es una muestra de embriones de innovación social entre academia, activismo y gestión cultural, para conectar la experiencia colectiva a nivel digital con las corrientes actuales del arte y las humanidades.

Con lo anterior se pretende iniciar la creación de una red de conocimiento, de de-construcción e interpretación en clave de los Estudios Culturales y sus diversos potenciales socio-culturales.

Inscríbete en: ‘Visiones y Ficciones Cortas: un ensamble ‘postdigital’ en tiempo de pandemia’.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Natalia Ávila Ángel
Correo electrónico: [email protected]

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Fundautónoma quiere renovar su imagen, por eso invita a todos los estudiantes de la U que...

Iván Felipe Correa, egresado del programa de...

El jurado organizador del Encuentro Latinoamericano de Imagen MMXX - Nuevos...

En el mundo, la quinta generación de tecnología de telefonía móvil, tecnología 5G, ha generado...