Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Voces para transformar a Colombia

Recorre los territorios de nuestro país a través de historias individuales y colectivas con la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’, una muestra de los problemas centrales del conflicto armado que, a pesar del horror, podemos transformar.

Contada desde la tierra, el cuerpo y el agua, esta historia es una invitación para oír voces de dolor, pero también de dignidad y resistencia, para conmoverse, debatir democráticamente e inspirarse a imaginar otros futuros posibles, el jueves 3 de octubre, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en el lago frente a la Tienda UAO de la Univeridad Autónoma de Occidente.

Esta actividad se inscribe en el marco del ‘Semestre de la Memoria’ que adelanta la facultad de Humanidades y Artes y que en esta oportunidad recibe al Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, quienes con el proyecto del Museo de Memoria Histórica: ‘Voces para transformar a Colombia’, estarán en Cali hasta el 27 de octubre, junto al Museo La Tertulia.

¿Cómo está contada esta historia?

La voz central en este recorrido es la de las víctimas del conflicto armado en Colombia, la de personas y comunidades que han sido vulneradas, excluidas, ignoradas y silenciadas. Es una historia contada a través de tres metáforas: tierra, cuerpo y agua. Cada una narra el conflicto armado y responde a estas preguntas: ¿Qué le hace la guerra al cuerpo, a la tierra y al agua? ¿qué hacen el cuerpo, la tierra y el agua en la guerra? y ¿cómo cuentan la guerra?

Esta exposición contará con una mesa radial que transmitirá las voces regionales que transforman a Colombia desde el territorio.

Entre los temas que se abordarán se encuentran:

1. Presentación Informe Buenaventura del CNMH
  2. Documental del CNMH
  3. Investigación: Violencia en cinco ciudades: Cali y Buenaventura
  4. Investigación: Juventud, violencia y paz en cuatro poblaciones

Paralelo a esto, podrás disfrutar de las siguientes intervenciones artísticas:

1. Agrupación de música del pacífico Proyecto Selva Guapi
  2. Grupo de Danza contemporánea Senda Violeta de Bienestar Universitario