Nuestros egresados

David Rodríguez: una voz con vocación de servicio

David Rodríguez

La fuerza y la magia que transmiten los sonidos son el vínculo perfecto para conectar historias de la cruenta realidad colombiana con el corazón de oyentes que se adentran en ese mundo, el contado por sonidos cuando se prende la radio. David Rodríguez Murillo es uno de los tantos amantes del contar historias a través del sonido y las palabras, es egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo del año 2014 y ha dedicado su pasión y su talento a reconstruir los relatos de cientos de familias que tras tantos años de guerra siguen buscando un ser querido.

El amor por el mundo radiofónico y la vocación de servicio que lo caracteriza, han hecho de David un profesional perseverante en lograr lo que se propone como persona, como estudiante, como profesional y sobre todo como ciudadano pues desde que estaba en la Universidad se ocupó de direccionar su carrera y aprender más sobre lo que lo apasiona, por eso, desde ese momento promovió la creación de la emisora universitaria ‘Onda UAO’ y tras un gran esfuerzo logró que el 28 de octubre de 2013 se diera la primera emisión web.

Precisamente parte de su experiencia la debe a la participación en ese proyecto radial, el cual promovió como estudiante y monitor de la UAO, y poco después de graduado, como coordinador durante cuatro años, donde logró consolidar una radio hecha por y para estudiantes, caracterizada por la creatividad y el contenido de buen nivel investigativo.  Pero buscando seguir sueños, en el 2018 se fue a trabajar al Centro Nacional de Memoria Histórica como productor radial, donde hacía series radiales, podcast, al mismo tiempo era el conductor del programa en vivo ‘Insignia’ que tenía en ese momento el CNMH, se transmitía en Radio Nacional de Colombia; también acompañaba procesos de capacitación a comunidades víctimas del conflicto armado donde les enseñaba a hacer radio, a construir y transmitir memoria a través de este medio.

A la par de dicha experiencia se vinculó a la RTVC para elaborar proyectos de producción radial, experiencia que a finales del 2019 lo llevó a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas donde labora actualmente como analista técnico en la Oficina Asesora de Comunicaciones y Pedagogía, ahí es el encargado de generar contenidos comunicativos de la mano de familiares que aún buscan personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, lo que ha sido una experiencia muy bonita para él.

Contar esas historias y relacionarse más de cerca con la historia del conflicto armado, ha tocado su fibra social más íntima al punto de considerarla una verdadera forma de construir país y un logro profesional, pero también personal:

Poder, a través de estos procesos comunicativos, darle un lugar a ese saber de ellos, es muy bonito, sobre todo esa gratitud y eso que uno recibe por las personas con las que uno está trabajando; creo que eso es lo que más llena, más que los premios o reconocimientos”, comenta David.

Y si de premios se trata, a muy corta edad este egresado ganó un premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón, por su gestión en la creación de Onda UAO, emisora donde logró plasmar un sello diferenciador, gracias a su pasión de contar historias que transmitan un mundo de sensaciones a quienes las escuchan, dándole reconocimiento a sus protagonistas y logrando convertirse en gestor de cambio.

Por ahora, resignificar procesos de duelo a través de proyectos radiofónicos lo tiene enamorado, espera seguir adelantando desde su rol procesos que resignifiquen la vida y construyan país, desde la Unidad de Búsqueda o desde donde el destino lo lleve. Y para seguir sus sueños, se encuentra realizando la maestría en Estudios Culturales de la UAO.

Como consejo a futuros egresados, David manifiesta la importancia de darle un lugar a la profesión:

Hay que estar convencido de lo que se hace y trabajar por lo que a uno le gusta, a veces el camino es muy duro y uno puede decir “voy a tirar la toalla”, pero hay que tener una meta y saber hacia dónde va y por qué va hacia allá. Desde que estaba en la Universidad siempre tuve claro que quería ayudar de alguna forma, siempre he tenido una vocación de servicio, entonces busqué unir mis pasiones, lo que uno es, lo que quiere y lo que hace profesionalmente”.