Nuestros egresados

Diseñadora con pasión por al arte

Egresada Diseñadora

Ana María Gómez Sanclemente es egresada del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica del año 2016. Actualmente se desempeña como diseñadora y artista freelance, trabajando por proyecto y manejando su propia marca de ilustración llamada Nana Sanclemente.

Esta egresada terminó sus estudios en la UAO en el 2014 con tres premios a la Excelencia Académica, que le otorgaron becas del 100% por un semestre cada una, y gracias a un convenio con la Universidad tuvo la oportunidad de viajar para cursar un tecnológico en Bellas Artes en Altos de Chavón, Escuela de Diseño en República Dominicana, el cual duró un año. A su vez, cuando finalizó Bellas Artes en el 2015, la escuela dominicana le otorgó una beca 100% para estudiar Ilustración en Parsons, The New School For Design en la ciudad de Nueva York, EEUU. En el año 2016, obtuvo su título profesional de la UAO y culminó sus estudios en Ilustración en Nueva York en mayo de 2017.

Su carrera profesional la inició aún estando en la Universidad creando las portadas ‘Ella, mi sueño y el mar‘ y ‘Fútbol de Carnaval‘ del escritor Óscar Perdomo, con las cuales tuvo la oportunidad de participar en la Feria del Libro de Bogotá y realizar eventos de lanzamiento donde también participó como ilustradora ponente. Posteriormente, colaboró en la portada de álbumes de algunos de sus amigos músicos en Palmira.

Cuando se encontraba en Nueva York, en un intento por mostrar a sus nuevos compañeros de clase sobre la música colombiana, construyó figuras de acción de Monsieur Periné, quienes las vieron a través de su Instagram y decidieron comprárselas.

Después de algunos tropiezos laborales, entró a trabajar como asistente de arte para Federico Solmi, artista italiano que realizaba pintura en acrílico y animación 3D, y para Soraya Sharghi, una artista iraní que trabajaba con serigrafía en pinturas a gran escala. Aprender sobre sus técnicas y trayectos como artistas inmigrantes en los Estados Unidos le fortaleció en gran medida y la condujo a seguir soñando en su futuro deseado. Cuando finalizó el tiempo de su visado, retornó a Colombia a laborar con el periodista y egresado UAO, Rodrigo Rodríguez y la productora Lorena Villaquirán.

Para ella, el mayor logro académico fue llegar hasta Nueva York, a la Escuela de Diseño de Parsons, ya que esta fue una meta que se trazó y aunque en un principio se vio muy poco realista para muchos, la pudo conseguir.

A nivel profesional, considera un gran logro haber trabajado con artistas en la industria musical como Monsieur Periné y Cultura Profética, lo cual le llena de orgullo, pues representan a Latinoamérica a gran escala. Y como artista independiente considera que el haber podido participar de una exhibición bajo el marco del Art Basel en Miami Beach, es de las cosas que más la llenan de orgullo.

Entre sus planes se encuentra el seguir exponiendo sus obras, escribir cómics y novelas gráficas, ya que su idea es conseguir contratos con editoriales más grandes y así poder publicar sus obras en masa.

Ella recomienda a los egresados y estudiantes  a que sigan su corazón.

Hagan todos los días algo que les inspire y busquen cómo relacionarlo con su carrera, no importa si es diseñar, cocinar, bailar o hacer música. A la final todo lo que uno estudia le sirve de alguna forma, así no sea como uno lo está esperando”.