Nuestros egresados

Docente investigador con amor por lo ambiental

Docente investigador

Andrés Mauricio Urcuqui es egresado del programa de Administración Ambiental del año 2005. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en Ciencias Ambientales en la Escuela de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York.

Una vez graduado de la Universidad, Andrés trabajó como joven investigador en la UAO por un año y posteriormente realizó sus estudios de una maestría en Gestión y Conservación de la Biodiversidad en los Trópicos en la Universidad CEU San Pablo de España, gracias a la financiación y apoyo de la Fundación Carolina.

A su regreso al país, trabajó con una organización no gubernamental en el Municipio de Sevilla, Valle, apoyando a agricultores y campesinos en sus procesos productivos para posteriormente ser contratado por la alcaldía de este municipio para brindar apoyo a todos los procesos ambientales y organizativos del municipio. Después de esta experiencia decidió realizar su segunda maestría, esta vez en Desarrollo Rural en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

En el año 2012 se vinculó a la Universidad Autónoma de Occidente como docente hora cátedra, ejerciendo esta profesión por cerca de ocho años en los programas de Ingeniería y Administración Ambiental, apoyando varios proyectos científicos con enfoque regional desarrollados a través la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

Nuestro egresado también ha trabajado en los últimos años con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y el Departamento de Gestión Administrativa, Dagma, por aproximadamente tres años.

En 2016 aplicó a un doctorado en Ciencias Ambientales y desde el año 2017 se encuentra desarrollando estos estudios en la Universidad Estatal de Nueva York en los Estados Unidos.

En USA se encuentra trabajando el tema de ‘Pago por servicios ambientales o herramientas económicas para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos’, en este proyecto lleva trabajando tres años, teniendo como epicentro de estudios las ciudades de Coatepec y Xalapa en México y el municipio de Guadalajara de Buga en Colombia. Adicionalmente, dentro de su doctorado, se desempeña como asistente de posgrado, investigación y docencia, brindando apoyo a los profesores, dictando clases, conferencias y atendiendo las necesidades de los estudiantes a través de monitorias.

Mauricio considera que su mayor logro profesional, a la fecha, ha sido tener siempre la claridad del siguiente paso a dar, después de cada logro o escalón obtenido, pues su trayectoria profesional no ha sido cuestión de suerte o el azar, sino el producto de muchos años de planificación.

Sus metas más próximas se encuentran centradas en la culminación de su doctorado y la adquisición de experiencias en diversos lugares del mundo, que le permitan ampliar un poco más los métodos de investigación que a la fecha ha podido ejecutar y que han sido pensados para poder hacer y poder construir un mayor bienestar ambiental en el territorio. Además, Andrés no se cierra a la posibilidad de realizar un posdoctorado en Estados Unidos.

Finalmente, recomienda tanto a egresados como a estudiantes que deseen emprender una carrera con estudios en el exterior a tener perseverancia y prioridades en sus metas:

Fui rechazado muchas veces hasta que salió la beca para estudiar en España, es decir, todos debemos perseverar, tener básicamente claro hacia dónde se quiere llegar y qué se quiere estudiar y así empezar a trabajar poco a poco para conseguir estos logros”.