fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

Egresada Autónoma fue ganadora de la convocatoria Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura

Andrea Quintero

Andrea Quintero Colorado, es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2019 y durante su trayectoria profesional ha podido combinar dos de sus grandes pasiones: el trabajo social y documental.

“Amo contar historias, investigar, conectar y sobre todo tejer comunidad en torno a los proyectos en los que me involucro. El trabajo documental es ciertamente uno de mis propósitos diarios, y por ello, contar desde el principio de mi trayectoria profesional con la posibilidad de hacerlo en distintos ámbitos, significa para mí un logro importante, uno que además me permitió conectar con comunidades indígenas, todo el conocimiento e historia que vienen con ellas y de alguna forma, poder aportar desde mi campo nuevas ideas y nuevos contenidos que faciliten su divulgación, preservación y contemplación” comenta Andrea. 

Actualmente, nuestra egresada trabaja para diario El País de Cali, como periodista de video para el portal web del periódico Q’hubo. Tiene a cargo la producción y edición del contenido audiovisual para el canal de YouTube y las redes sociales sobre temas variados de ciudad y actualidad, en diversos formatos noticiosos, perfiles, reportajes y cortos documentales. Adicionalmente brinda apoyo en la creación de contenido para el sitio ‘Documentales Q’hubo’.

Otro de sus logros, es el haber sido ganadora de la convocatoria Estímulos 2020 de MinCultura Colombia, para el desarrollo de un proyecto transmedia con énfasis en turismo cultural, llamado ‘Onitano Amazonas‘, en el que participó como directora de contenidos durante los seis meses de su desarrollo. 

Para conocer más sobre este proyecto, puedes ingresar a onitano.com y navegar por su cinemateca, blog y podcast.

Su primer acercamiento con esta iniciativa fue en octubre de 2019 cuando conoció por primera vez la comunidad ’20 de julio’ en Puerto Nariño, Amazonas, a través de Mónica Pacheco, la fundadora y líder del proyecto. Durante esa visita realizó un reportaje basado en la tradición artesanal de esta comunidad indígena y un video promocional del proyecto para campañas de crowfunding internacionales:

Previo a su experiencia laboral actual, Andrea también se desempeñó como videógrafa de proyectos especiales de El País; realizó un voluntariado social con Aiesec México, en la casa Hogares Providencia en Querétaro, una institución para niños y jóvenes en situación de extrema pobreza, abandono o con antecedentes de violencia intrafamiliar, donde desarrolló actividades culturales y deportivas; fue manager de contenido digital para el evento internacional Americas Congress Argentina 2019, donde estuvo a cargo de la creación de la línea gráfica del evento, contenido digital y publicación de aftermovies oficiales; realizó sus prácticas profesionales en El Espectador, como periodista en la unidad de video, e inició en el mundo audiovisual con el profesor ‘Lucho’ Ronderos, en el programa ‘Tiempo Real’, donde estuvo encargada durante un año de la creación de propuestas, producción, realización y edición de notas, además fue asistente de dirección y realizadora en el especial ‘Memoria y paz’ producido en el marco del posacuerdo con las FARC.

Académicamente, además a sus estudios de pregrado en la UAO, Andrea realizó el taller internacional en Documental Transmedia, gracias a una media beca otorgada por el Museo La Tertulia en alianza con Making Docs, productora organizadora del taller; dos talleres de periodismo, para los que fue seleccionada en convocatoria abierta, dentro del marco del Festival Gabo 2019 y un seminario en Liderazgo Empresarial, realizado por el departamento de Relaciones con Egresados de la UAO, gracias a una de las becas otorgadas. 

Gracias al taller internacional en Documental Transmedia, pudo desarrollar también una propuesta de proyecto transmedia para trabajarlo con el museo La Tertulia, y en el mes de febrero de 2021, se lanzó la campaña de ‘crowfunding’ para la consecución de fondos que permita llevar a cabo la propuesta piloto, de la que se puede conocer más aquí.

En cuanto a reconocimientos, el más reciente ha sido la obtención de la beca de creación y producción de contenidos para la comunicación y divulgación de la cultura asociada al turismo cultural, como parte de la convocatoria Estímulos 2020 de Mincultura. Y durante su trabajo en El Espectador recibió una nominación, junto a la unidad de video de la que hacía parte, al premio del Circulo de Periodistas de Bogotá 2019, como mejor trabajo de cámara por el documental ‘Bananeras, el eco de una masacre 90 años después’.

En cuanto a sus proyecciones a futuro, a corto plazo, Andrea quiere llevar a cabo el piloto del proyecto con La Tertulia e impulsar el sitio de Documentales Q’hubo con nuevo contenido. A mediano plazo, espera continuar desarrollando, ahora en una interfaz física, el proyecto con Onitano Amazonas; la meta que se han trazado es la de construir en la sede que ya tiene Onitano en la comunidad ’20 de julio’, el primer Centro Interactivo de Memoria Indígena, apalancándose de nuevo con fondos y estrategias de economía naranja. Y en los próximos dos años, quiere comenzar una maestría enfocada en la creación de contenidos transmedia y cine documental, con miras a la participación en proyectos documentales de mayor aliento y alcance, en productoras o medios de recorrido. 

A los estudiantes que están por graduarse, ella quiere aconsejarles que:

“Aprovechen al máximo cada proyecto realizado en la Universidad. Más allá de las aulas, la participación en actividades relacionadas con mis gustos dentro de la U fueron de vital valor para lo que vino después. Cada trabajo en clase también cuenta y siempre se debería hacer pensando no en una nota, sino en para qué me puede servir a futuro. Por ejemplo, mis buenos trabajos en electivas de producción audiovisual, luego se convirtieron en mi reel, algo que me permitía mostrar un poco de experiencia, aunque fuera académica, dentro del mundo laboral. Y por último, ‘sacarle el jugo’ como se dice coloquialmente al trabajo de grado o tesis, si la deciden hacer. Esta no tiene por qué quedarse en papel. Hay mil convocatorias afuera, a donde se puede poner a concursar, y de seguro una tesis bien pensada puede ser acreedora de becas que la hagan realidad. ¿Qué mejor que hacer lo que te gusta y que te paguen por ello?”.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Andrea, puedes conocer su reel aquí

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo