Nuestros egresados

Egresada de la UAO trabaja en la gestión de riesgos del caribe colombiano

Carolina Velásquez

Carolina Sofía Velásquez es egresada Autónoma del programa de Administración Ambiental del año 2003, magíster en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia y P.hD. en Disaster Science and Management de la Universidad de Delaware, Estados Unidos.

Actualmente Carolina se desempeña como investigadora y consultora ambiental y de gestión de riesgo, desde donde trabaja en la formulación de proyectos e implementando estudios de vulnerabilidad social en el archipiélago de San Andrés, con la Universidad Nacional de Colombia, sedes Medellín y caribe.

Su trayectoria como investigadora comenzó con su tesis de pregrado la cual se enfocó en las dinámicas sociales y naturales entre la población raizal y la iguana rhinolopha. En el año 2005, tras el paso del huracán Beta, clasificado como categoría uno, por Providencia, nuestra egresada realizó un estudio sobre los impactos sociales de este fenómeno en la isla, y enfocó su tesis de maestría en el estudio de la vulnerabilidad de los agricultores, indicando algunas causas subyacentes del riesgo al que estos estaban expuestos.

A lo largo de su carrera profesional Carolina ha participado en proyectos de investigación sobre la historia del turismo en el caribe, el cambio climático y gestión de riesgo. Para su tesis doctoral estudió la crisis de agua en San Andrés, la cual se conecta con la construcción histórica de la inseguridad hídrica de la isla, junto con la respuesta institucional a la crisis y la injusticia hídrica, como factores centrales en el aumento del riesgo frente a la sequía.

Como producto de su trayectoria académica de Carolina ha publicado trabajos como: ‘The 2016 Water Crisis in San Andres Island: An Opportunity for Change?, Making Sense of 2016 Water crisis in San Andrés. A Colombian Caribbean island’, ‘Desarrollo y Turismo Sostenible en el Caribe’, y ‘Vulnerabilidad socioeconómica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano’

Además de lo anterior, la trayectoria profesional de nuestra egresada ha estado enmarcada en la formulación e implementación de proyectos relacionados con los temas de turismo, agricultura, gestión de riesgos y ordenamiento territorial. En el 2006 fue directora de la unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Gobernación Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde percibiò de manera directa la problemática latente del manejo inadecuado de los residuos sólidos y la realización de actividades para minimizarla.

Entre los años 2009 y 2013 Carolina trabajó como asistente académica en la coordinación de posgrados de la Universidad Nacional de Colombia y en el Centro de Pensamiento del Gran Caribe el cual se concibe como un espacio de reflexión para crear mecanismos de articulación y generar insumos para la construcción de políticas públicas frente a los problemas sociales, ambientales, políticos, económicos, centrales y comunes de la región con especial énfasis en el archipiélago, como resultado de este último trabajo se obtuvieron dos documentos de política pública hacia el sector turístico y gestión de los riesgos.

Uno de los principales logros que ha alcanzado nuestra egresada es entender y formular proyectos sobre las crisis ambientales actuales, a partir de su formación y experiencia adquirida, aplicándolos por medio de un enfoque interdisciplinario. Igualmente, en el 2009 recibió mención meritoria por su tesis de maestría, que fue también un aporte significativo en la gestión de riesgos del archipiélago, y posteriormente obtuvo una beca doctoral en la Universidad de Delaware en Estados Unidos.

Así mismo, trabajó como coordinadora del programa de gestión ambiental y de investigación del jardín botánico de la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, donde tambièn integró el área de logística y programación académica de seminarios nacionales e internacionales de gestión de riesgo y manejo de crisis frente a huracanes en las islas, que dio como resultado la publicación de la guía de preparación antes, durante y después de huracanes.

Recientemente Carolina fue consultora en proyectos de ordenamiento ambiental territorial en la isla de San Andrés, y también ha ofrecido conferencias en escenarios internacionales y nacionales.

Como metas a futuro, la egresada quiere liderar y participar en proyectos de investigación a diferentes escalas sobre la gestión de los riesgos y el desarrollo sustentable en Latinoamérica y el Caribe; además, desea contribuir y compartir, a través de la docencia, aportes conceptuales y teóricos y ser asesora del alto gobierno y entes multilaterales para la construcción y fortalecimiento de políticas públicas en estos campos.

A los egresados y estudiantes de la UAO, Carolina les aconseja:

“Vivir, acercarse, participar, visualizar lo que se quiere alcanzar, lo que se sueña ser; de esta forma, se puede reafirmar lo que se quiere o cambiar de opinión. Un ejemplo es visitar las universidades, hablar con los profesores, asistir a una clase para escuchar de qué se trata y cuál es la metodología de enseñanza, ir a una conferencia y hablar con los expertos, conectarse con las redes de becas y oportunidades. Es fundamental reconocer que los logros se alcanzan con perseverancia, disciplina y definiendo pequeñas metas que te permitan alcanzar un objetivo mayor».