Nuestros egresados

Egresada UAO deja huella en Colombia y México

Duperly

Duperly González Rodríguez es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 1996 y de la especialización en Comunicación Organizacional del año 1999, además, es magíster en Dirección Comercial y Marketing del Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo de España y cuenta con experiencia laboral en empresas de Colombia y México.

Su carrera profesional inició hace 25 años, cuando realizó su práctica como auxiliar de comunicaciones en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, donde conoció a su jefe y mentor Eduardo Figueroa.

Después de terminarla, viajó al Magdalena para desempeñarse como coordinadora de comunicaciones y bienestar en Indupalma y, posteriormente, laboró para Bavaria, en donde ocupó el cargo de comunicadora en la cervecería de Cali. Gracias a su desempeño, pasó a ser la jefe de comunicaciones en la cervecería de Tocancipá y tiempo después alcanzó el cargo de comunicadora de dirección.

Después de esta experiencia, Duperly se mudó a México para ejercer el cargo de gerente de comunicaciones y calidad en el grupo Servifácil, empresa dueña de estaciones de servicio de combustible en varios estados de dicho país, plantaciones de hule, centrifugadora de látex y plantaciones y extractoras de palma de aceite.

El siguiente reto de la egresada fue liderar las áreas de comunicaciones, responsabilidad social empresarial y ambiental, seguridad y salud en el trabajo, y el sistema de gestión documental, como gerente de sustentabilidad en el Grupo Oleopalma.

Actualmente, se desempeña como gerente y consultora en sostenibilidad en su empresa, Pauta D&B Consultora, donde realiza acompañamiento a los procesos de mejora con diferentes clientes, además, de estudios de impacto social y ambiental y evaluaciones de altos valores de conservación y altas reservas de carbono, en Colombia, Perú y México.

Por otra parte, Duperly ha participado como miembro facilitador de la interpretación nacional de Nicaragua, del estándar genérico de la Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO, una mesa que tiene como objetivo promover el crecimiento y el uso de productos de aceite de palma sostenibles. Asimismo, es ‘master trainer’ de la academia de pequeños productores de la RSPO y ha participado en diferentes estrategias para la creación de los valores corporativos, campañas de marketing interno y acciones de responsabilidad social empresarial.

Dentro de sus logros, la egresada destaca las diferentes estrategias de comunicación implementadas en las empresas donde ha trabajado, como la creación del departamento de Sostenibilidad en Oleopalma; la definición de los valores corporativos, una campaña de 5S para mejorar las relaciones interpersonales, una estrategia para el aprendizaje y aprehensión del sistema SAP, la implementación de medios de comunicación internos y externos, y las juntas de indicadores de gestión en todas las unidades de negocio, en Servifácil; y el fortalecimiento del sentido de pertenencia y el uso de medios de comunicación interna en las cervecerías de Cali y Tocancipá, de Bavaria.

Para Duperly todas estas experiencias le han brindado la certeza de que cada organización es diferente y que cada una demanda estrategias distintas acorde a sus necesidades; también considera que trabajar de la mano con todos los involucrados en cada proyecto para construir conjuntamente soluciones de bienestar y mejora, es el mejor logro alcanzado.

Creo que mi misión en la vida es llegar donde falta organización e irme cuando las cosas están funcionando”.

Duperly González

Una de las metas a futuro de Duperly es continuar ejerciendo su carrera y seguir haciendo lo que más le gusta, escuchar a la gente y co-crear estrategias de mejora, en donde la comunicación sea un factor determinante.

A los estudiantes y egresados de la UAO, les comparte el siguiente consejo:

“Estudien lo que les gusta porque de eso van a vivir. El campo de la comunicación es enorme y te permite desarrollar habilidades que a veces no se contemplan. Pensar como comunicadora me ha permitido aprender administración, liderar procesos, innovar, gestionar cambios y meterme en campos desconocidos como los sistemas de gestión, traduciendo normas aburridas en procesos prácticos y funcionales. La comunicación es la herramienta principal en las organizaciones, no es sólo hacer medios o nutrir canales, está en todo, hace parte fundamental de la reputación de las empresas, de la calidad de los colaboradores que se quieren, del reconocimiento a la labor y de la responsabilidad social corporativa”.