fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

Egresada UAO deja su huella en la investigación y el emprendimiento de Popayán

Diana Sánchez

Diana Ximena Sánchez Tróchez es egresada del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales del año 2009, con énfasis en Comercialización de la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina, además de especialista en Marketing Estratégico de la Universidad del Valle y magíster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja, España.  

Actualmente, esta egresada se desempeña como docente en la Fundación Universitaria de Popayán, FUP y en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Como estudiante, Diana fue parte de la Escuela de Liderazgo y Facilitadores Sociales, y monitora de esta última, apoyando a la coordinación en cabeza de Hernando Reyes. De esta experiencia destaca el enriquecimiento personal y profesional, gracias a la calidad humana de la Institución y de Bienestar Universitario.  

En su rol de docente e investigadora, cuenta con producción nacional e internacional, es integrante de grupos de investigación universitaria y coordinadora de emprendimiento institucional del Centro de Emprendimiento de Desarrollo Empresarial, CEDE, de la FUP, donde ha logrado avances en esta área y ha consolidado su presencia en redes de la región, con entidades públicas y privadas del sector educativo. 

Diana cuenta con experiencia en planeación estratégica en el sector de educación superior, ha tenido bajo su cargo el diseño, acompañamiento y monitoreo de planes de desarrollo, planes de acción e indicadores, procesos de autoevaluación y acreditación. 

En la Corporación Universitaria Comfacauca, Unicomfacauca, tuvo a cargo varios procesos: se desempeñó como directora de planeación y asesora de la Rectoría de en donde tuvo a cargo el direccionamiento estratégico de la institución; también lideró la oficina de Compras, a través de la cual se realiza seguimiento a la gestión presupuestal; fue jefe de la oficina de Sistemas de Información, siendo responsable del diseño, desarrollo e implementación de los sistemas de gestión académica, y la entrega de reportes al Ministerio de Educación Nacional, entre otros; y temporalmente fue la responsable de fortalecer el equipo de Mercadeo y Comunicaciones.

También cuenta con experiencia docente en áreas comerciales y empresariales, específicamente relacionadas con el comportamiento del consumidor, segmentación de mercados, fundamentos de marketing, gestión de compras y mercadeo estratégico, entre otros. 

Ha sido tutora de proyectos de grado universitarios en áreas comerciales y empresariales, relacionados con planes estratégicos, planes de marketing, monografías, investigaciones y acompañamiento de prácticas profesionales en diferentes empresas de la ciudad de Popayán. 

Dentro de sus logros profesionales, Diana destaca la publicación de su libro ‘La cultura de emprendimiento en Popayán, experiencias y aprendizajes’, en colaboración con la editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira y bajo el auspicio de la Fundación Universitaria de Popayán, FUP, esta producción contó con el apoyo de docentes investigadores y del Grupo de Investigación Ideese, de esta misma institución y habla del esfuerzo de la institucionalidad y, desde el estudio de casos, cuenta las historias de vida relatadas por emprendedores ; su intención es hacer un recorrido de lo que se entiende por emprendimiento, sus tipos, y transmitir historias del entorno local.

Otros logros alcanzados en su carrera profesional, son los estudios que ha realizado en torno a la educación, entre los que se destacan el diseño de Planes de Desarrollo Institucional de IES, estudios de caracterización universitaria, estudios de mercadeo y documentos estratégicos como el Código de Ética y Buen Gobierno universitario.

Dentro de sus proyecciones a futuro nuestra egresada quiere desempeñarse en cargos directivos en la Educación Superior del país. A los jóvenes que aún no han decidido qué carrera estudiar, ella quiere contarles que el programa de Mercadeo y Negocios Internacionales brinda grandes herramientas para desempeñarse en el mercado laboral de manera integral, logrando comprender el contexto y las necesidades del entorno, desde una mirada global, y añade:

“Esta carrera me ha permitido, desde la academia, conocer con gran versatilidad y especialmente con profesionalismo y alto sentido de responsabilidad, diferentes sectores económicos”.   

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo