Nuestros egresados

Egresada UAO dirige el programa de Ingeniería Ambiental

Egresada directora de Ingeniería Ambiental

Guissela Andrea Rebolledo Lozano, actualmente directora del programa de Ingeniería Ambiental en la UAO, es egresada de ese mismo programa, del año 2014, y magíster en Ingeniería Sanitaria.

Durante su trayectoria profesional ha trabajado, desde la gestión ambiental empresarial de las Empresas Municipales de Cali, en la Gerencia de Energía. Además, estuvo vinculada en el Instituto Cinara como investigadora del Grupo de Saneamiento Ambiental, en donde desarrolló múltiples proyectos de investigación aplicada, en temas de gestión ambiental empresarial en Cali y proyectos de optimización de plantas de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, trabajó en el Proyecto de Regalías desarrollado para las cuencas de Cauca y Dagua operado por la Universidad del Valle con el aprovechamiento de lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales para la incorporación en materiales de construcción y la evaluación ambiental de 20 Ptars en el Valle del Cauca.

Guissela, considera que uno de los logros más importantes que a la fecha ha logrado alcanzar, es el haber regresado a la UAO a dirigir el programa en donde se formó, contribuyendo a este, en pro del servicio a la comunidad, la calidad y el camino para su acreditación internacional ABET. Lo anterior, sumado a los seis años de Acreditación de Alta Calidad, que su programa obtuvo por parte del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, en el año 2019.

Entre sus metas a futuro, se encuentran el seguir creciendo como profesional integral y abrirse camino en campos que no han sido muy explorados por ella, como lo es el trabajo con la comunidad y el ejecutar proyectos de co-creación que le posibiliten tener un mayor conocimiento y experiencia con diversos actores de las comunidades.

Ella recomienda a los egresados y futuros profesionales a que abran sus mentes y no permitan que sus sueños tengan límites:

«Tenemos bases muy buenas que nos da la Universidad para desempeñarnos en múltiples facetas profesionales, yo los invito a reinventarse, construir empresa y ver oportunidades donde pocos las vean.

A los jóvenes que todavía no se deciden por estudiar esta hermosa profesión les recomiendo que investiguen todos los impactos positivos que pueden efectuar al trabajar en pro de mejorar nuestra calidad de vida y del mundo en general, son temas fascinantes que están abiertos a todos y son muy multidisciplinarios”.

Guissela Rebolledo