Nuestros egresados

Egresada UAO trabaja por la construcción de regiones sostenibles

regiones

Issharip Palacios Rivas es una de las primeras egresadas del doctorado en Regiones Sostenibles de la UAO, universidad donde también cursó su maestría en Ciencias Ambientales; su pregrado en Ingeniería Ambiental lo realizó en la Universidad Tecnológica del Chocó, institución en la que desempeña como docente.

Una de las motivaciones por las cuales Issharip escogió el doctorado en Regiones Sostenibles de la UAO, fue que la estructura curricular estaba alineada con su propuesta de tesis, que era enfocada hacia la transformación social, desde los contextos comunitarios.

Asimismo, contó con el impulso de su mentora, Alicia Ríos Hurtado (Q.E.P.D), docente-investigadora de la Universidad Tecnológica del Chocó; la voz motivadora de su esposo y con el apoyo de los docentes UAO Marisol Gordillo y Hernando Uribe Castro.

“Marisol y Hernando fueron los ángeles que Dios colocó en mi camino, para que en todo momento del proceso de formación doctoral, me guiaran y dieran un valioso consejo, sobre todo cuando creía que se me acababan las fuerzas y llegaban los cuestionamientos, lo que les agradezco infinitamente” comenta Issharip.

Nuestra egresada menciona que durante sus estudios de doctorado evidenció la correlación entre la academia, la protección de la biodiversidad y los entornos socio-culturales, con el respeto al derecho de los pueblos ancestrales a participar en la utilización, administración y conservación de los elementos naturales y la defensa de sus territorios.

Issharip afirma que ser una de las primeras doctoras de la Universidad Autónoma de Occidente «es un sentimiento de gratitud infinita con Dios, de inmensa felicidad por culminar una etapa y de gran satisfacción por el deber cumplido».

Además, resalta el apoyo otorgado por la Universidad Tecnológica del Chocó, institución que le brindó la oportunidad y la financiación para poder adelantar sus estudios, y expresa su gratitud a la UAO y al cuerpo docente del doctorado, por la contribución a su formación académica y por la financiación de su investigación doctoral.

Durante su trayectoria profesional, Issharip ha estado asociada con proyectos de investigación y docencia de la Universidad Tecnológica del Chocó, también ha trabajado en interventorías de proyectos de infraestructura, construcción, pavimento, rehabilitación y mantenimiento de vías, y se ha desempeñado como asesora ambiental para entidades territoriales del orden municipal y ONG’s.

Dentro de los proyectos en los que a trabajado, se encuentran: ‘Impactos socioambientales y acciones colectivas ocasionados por la construcción de la vía Tadó – Guarato en Chocó’, ‘Participación de las comunidades negras en el proceso de consulta previa en la vía Tadó – Guarato’; y ‘Aprovechamiento del aserrín de maderas en el cultivo de la seta Pleurotus sajor caju, como una alternativa de disminución de la contaminación en el río Atrato y en la evaluación sustratos orgánicos para la producción de hongos comestibles y medicinales (Pleurotus sajor caju, Ganoderma lucidum y Auricularia aurícula) en el municipio de Quibdó’.

La egresada considera como uno de sus principales logros, la adquisición de conocimientos en los distintos niveles de formación académica que ha realizado y la culminación de cada uno de ellos de forma satisfactoria; resalta también el reconocimiento como ‘tesis meritoria’ que recibió su investigación doctoral.

Puedes ver aquí su disertación doctoral.

Issharip se ha trazado como meta el aportar a la formación académica de los jóvenes, para que puedan desempeñarse satisfactoriamente en el campo científico, académico y empresarial, también desea contribuir al fortalecimiento institucional de la Universidad Tecnológica del Chocó y continuar trabajando por el Pacífico colombiano y el país.

A los egresados y estudiantes de la UAO, Issharip les comparte el siguiente consejo:

“Luchen por sus sueños, que con esfuerzo, disciplina y mucho amor, se pueden lograr las metas de vida, propuestas. Todas las carreras que tienen que ver con el cuidado de la naturaleza y la preservación de la vida humana y no humana son hermosas y muy interesantes, lo que permite acceder a nuevos escenarios de diálogo sobre la importancia de conocer el estado de los ecosistemas que tiene el planeta y esto sirve para tomar decisiones en beneficio de las poblaciones».

A lo que agrega una invitación para que las personas conozcan el doctorado en Regiones Sostenibles, que está dirigido a todos los perfiles profesionales, y al que describe como un espacio que sirve para provocar la reflexión y el debate, que estimula el estudio de nuestra historia y de nuestro futuro en la Tierra e invita a hacer un ejercicio reflexivo sobre la sostenibilidad, la construcción de regiones sostenibles, sus limitaciones y posibilidades, y a proponer otro tipo de alternativas diferentes a las del discurso y lógicas hegemónicas, con soluciones al reto que plantea la problemática de la biosfera.