fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

Egresado Autónomo aporta su talento al sector papelero del país

Juan-David-Chuaire

Juan David Chuaire Noack es egresado Autónomo de Ingeniería Electrónica y de las especializaciones en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria y en Automatización de Procesos Industriales, además, actualmente es estudiante de la maestría en Administración de Empresas.

Al culminar su pregrado, empezó a laborar como auxiliar de Ingeniería y Proyectos en Propal S.A., y al mismo tiempo inició sus estudios de especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria. Al terminarlos, recibió una oferta para trabajar en Barcelona, España y decidió aceptarla, ahí se vinculó como técnico electrónico en una compañía de máquinas ‘vending’ que le permitió afianzar raíces en dicho país y en la que estuvo vinculado por tres años.

Posteriormente, se desempeñó como operador de producción en una planta de cristal templado para automoción, y después, en un cargo similar, pero esta vez en una planta de piezas de metal para automoción. Estas dos últimas experiencias fueron muy enriquecedoras y le permitieron conocer de primera mano cómo es un proceso de producción en línea, la importancia de la fiabilidad y disponibilidad de los equipos y sistemas desde el punto de vista del mantenimiento e ingeniería y de su sistema de control de calidad.

Después de esto, inicio a laborar en una compañía alemana de fabricación de circuitos electrónicos, EGO Appliance Controls, en Solsona, Lleida, España, donde desempeñó el cargo de ingeniero de producción. En su continua búsqueda de proyección profesional, decidió postularse a una vacante en Gates PT Spain, fabricantes de correas de trasmisión de potencia, en la provincia de Barcelona, y fue seleccionado para el cargo de técnico electrónico, en el cual estuvo por alrededor de dos años, hasta que la crisis económica mundial del año 2008 golpeó a la industria de la automoción en España, provocando la pérdida de empleos, entre ellos, el suyo.  

Esta situación obligó a Juan David a buscar regresar nuevamente a Colombia, donde consiguió regresar Propal S.A., como especialista en Automatización y Control de Procesos Industriales, cargo que desempeña hasta el día de hoy.

Durante este tiempo, Juan David ha participado en iniciativas como ‘Macroproyectos año 2000 – actualización tecnológica sistemas DCS y QCS ABB de las maquinas papeleras’, ‘Instalación del Sistema de Inspección Superficial (WIS) HDI800 de ABB en la PM3’, ‘Instalación de Sistema de Inspección Superficial (WIS) SmartView de Ametek en la PM4’, y actualmente está liderando varios mejoramientos a los procesos productivos automáticos que afectan positivamente la rentabilidad de la compañía.

Dentro de sus principales logros profesionales, Juan David considera que están:

Dentro de sus metas y proyecciones a futuro se encuentran el culminar el MBA que actualmente está cursando en la UAO, apostarle con mayor fuerza a la innovación, creando y pensando diferente en pro de Propal y de sus ‘stakeholders’, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y la responsabilidad social empresarial, y crear y dirigir un equipo multidisciplinario de ejecución de proyectos y mejoramientos de innovación dentro de la compañía.

Como consejo para otros egresados, colegas y estudiantes, Juan David les dice que:

Siempre sigan estudiando, que su único vicio sea seguir aprendiendo, la Universidad te enseña a aprender. Especialízate en algo, hoy en día solo un pregrado ya no es una ventaja competitiva. Apuéstale a la innovación, esta pandemia nos demostró más que nunca que el que no se transforma, pierde, pues siempre hay que estar un paso adelante de lo que el mercado pide, y recuera que las tecnologías de manejo de información, big data e internet de las cosas son un paso obligado de tu base de conocimiento si te has inclinado por la electrónica o informática”.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo