fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

Egresado Autónomo se destaca como gerente de proyectos

proyectos

Héctor Mario García Valencia es egresado del programa de Ingeniería Eléctrica del año 2003 y actualmente trabaja en Ingredion Colombia, donde se desempeña como ‘project manager’, encargándose de las actualizaciones generales e innovación, y como ‘team member’, siendo responsable del crecimiento de los canales productivos.

Una vez terminó su pregrado, Héctor realizó capacitaciones y entrenamientos en especialidades técnicas como diseño de sistemas de potencia, análisis de flujos de carga, coordinación de protecciones, reglamento técnico de instalaciones eléctricas y estudios eléctricos alineados a los objetivos vigentes de la industria.

Posteriormente y después de contar con cinco años de experiencia en la industria, tomó la decisión de enfocarse en la gerencia y estructuración de proyectos, pues ya había realizado entrenamientos en ‘Msc Project’ y en herramientas de gestión y manejo de inversiones.

En el 2014, nuestro egresado se graduó como especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, gracias a lo que fortaleció su enfoque gerencial y sus conocimientos sobre el impacto económico y social del desarrollo de inversiones a nivel Capex en la industria y la sociedad.

Tres años más tarde obtuvo su certificación como ‘Project Management Prosessional’, PMP, otorgada por el ‘Project Management Institute’, PMI, un complemento para su trabajo, dado que se alinea a los procedimientos y estándares definidos por el PMI para la gerencia de proyectos.

En cuanto a su trayectoria profesional, Héctor ingresó en el año 2006 al equipo de ingeniería de la multinacional Industrias del Maíz, donde laboró en implementación de proyectos a nivel eléctrico y de instrumentación y control. A partir del año 2010, pasó a ser especialista ‘Electric, Instrumentation & Control’, EIC, en Ingeniería de Colombia, y en el 2012, comenzó a trabajar como ingeniero de proyectos en la multinacional Ingredion Colombia, que hace parte de Ingredion Corporate.

En sus 10 años de experiencia profesional gestionando proyectos de infraestructura, Héctor ha cosechado diferentes logros, como la distribución de potencia, automatización, mejora en los procesos de control; gestión de mantenimiento y evaluaciones técnico-económicas en alternativas de inversión; un reconocimiento por la gestión ágil en las líneas de metas corporativas del 2016 al 2019; su participación en los logros de Capex, Savings y los KPI principales de gestión entre 2017 y 2020, y la gestión de los proyectos durante 2017 y 2019, en la empresa en la que trabaja actualmente.

Por otra parte, desde la parte humana, él menciona que gracias a sus experiencias laborales desarrolló habilidades interpersonales que le han permitido interactuar con equipos multiculturales, donde los principios y valores han sido primordiales para mantener la cohesión, sumado al dominio de técnicas de análisis y toma de decisiones y al manejo de las herramientas de control.

Dentro de sus planes de vida, Héctor desea continuar con la gerencia de proyectos, aplicando la metodología de agilismo, pues él considera que “en nuestro mundo cambiante se debe buscar y apalancar con las mejores herramientas de gestión, en donde es prioridad crear y desarrollar equipos de trabajo que cumplan con resultados”.

Otra de las metas que se ha trazado a mediano plazo, es gerenciar un equipo de ingeniería y portafolios de inversión con un enfoque innovador, desarrollando y fortaleciendo herramientas ágiles para mejorar los procesos de scrum y la divergencia, y que impulse el pensamiento diferente. Además, quiere ejercer como formador en su campo de conocimiento.

A los estudiantes y egresados de la UAO, Héctor les comparte el siguiente consejo:

“Como ingeniero electricista y con alta formación en análisis matemático, consideré que los sistemas de potencia eran en gran porcentaje, el punto de desarrollo profesional. Y durante los diferentes roles que he desarrollado descubrí que nuestra profesión a pesar de ser tan técnica, tienen un impacto altísimo en nuestra sociedad, todas las soluciones o ideas que desarrollemos en la industria, están relacionadas con equipos y personas. Llegar a ser gerente de proyectos es asequible a cualquiera de nosotros, siendo uno de los pilares, el ser persona. Trabajamos con humanos y es nuestro deber formar y enseñar, ya que es con ellos que aportamos al desarrollo de nuestra sociedad”.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo