fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

Egresado Autónomo es teniente de la Fuerza Aérea de Colombia

Brayam Felipe Rojas es egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica en el año 2010, y en el momento que egresó de la Universidad, inició su vida laboral desempeñándose como técnico analista de mantenimiento predictivo por vibraciones, realizando mediciones y diagnóstico a maquinaria rotativa y reciprocante en la industria azucarera y papelera del Valle del Cauca. Desde hace cinco años, el egresado decidió incursionar en el sector de defensa y hoy en día es oficial especialista en armamento aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Su proceso para convertirse en oficial de la Fuerza Aérea Colombiana inició en el 2011, cuando la convocatoria para el curso extraordinario de oficiales No. 11, hizo apertura a todos los profesionales en el área de ingeniería y afines para incorporarse como cadete aspirante a rango de oficial en las diferentes especialidades de la Fuerza Aérea.

Fueron seis meses durante los cuales se me realizaron diferentes exámenes médicos con el fin de determinar que mis condiciones de salud fueran óptimas para el servicio, pruebas físicas para medir mi resistencia, fuerza y velocidad, pruebas de conocimientos técnicos y dominio de lengua extranjera, pruebas psicológicas, visita domiciliaria por parte de un funcionario público, prueba de poligrafía y finalmente costos de manutención durante un año en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez”, comenta Brayam.

Para inicios del año 2012 inició su curso como aspirante y después de casi un año completo de entrenamiento básico militar, adiestramiento en el trabajo de acuerdo a la especialidad y mando, fue promovido, en el mes de diciembre, al cargo de subteniente especialista en armamento aéreo.

Actualmente el egresado es teniente y se desempeña en el área Logística Operacional en la misma especialidad, cuenta que fue comandante del escuadrón de armamento aéreo del  Comando Aéreo de Combate No. 3 y actualmente realiza las mismas funciones en el Comando Aéreo de Combate No. 6.

Brayam considera que los proyectos y logros más destacados que ha obtenido durante su trayectoria en las Fuerzas Armadas de Colombia han sido “realizar la integración de un sistema de bombas guiadas al equipo Cessna A-37B Dragonfly, duplicando su capacidad operativa contra objetivos de alto valor estratégico; sobre ese mismo equipo trabajé adaptando un sistema contramedidas Chaff & Flare que permite desviar y evadir misiles tierra-aire y aire-aire guiados por firma térmica, con el fin de mantener la seguridad de las tripulaciones y las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Todos estos proyectos, sumados al esfuerzo del personal técnico bajo mi mando permitieron aportar en el desarrollo de operaciones que dieron golpes contundentes al enemigo, disminuyendo su accionar delictivo y terrorista sobre el territorio colombiano”.

Todas sus aspiraciones a futuro, en las cuales ya está trabajando a través de proyectos a nivel técnico, están encaminadas a incrementar la seguridad en las etapas críticas del vuelo, mejorando la confiabilidad de la flota de aeronaves y sus sistemas de armas.

El egresado continúa formándose académicamente, por lo que este semestre inició sus estudios en la maestría en Logística Aeronáutica ya que su gran anhelo es desempeñarse como director de Armamento Aéreo, y desde allí apoyar y asesorar los procesos institucionales de innovación tecnológica, garantizándole a la Nación la seguridad social.

Brayam deja como consejo a egresados y estudiantes que están próximos a graduarse lo siguiente: “Los invito a arriesgarse, a aprovechar las oportunidades y a capacitarse constantemente, a no conformarse con lo que ya existe, a analizar con ojo crítico y opinión creativa, a fijarse metas antes que límites y a apuntar muy alto ya que todo nace de la voluntad de querer. Todo se puede lograr cuando hay voluntad y amor por lo que se hace”.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo