Nuestros egresados

Egresado UAO fue ganador de beca en Brasil

Brasil

Juan Guillermo Cadena Moreno es egresado del programa de Administración Ambiental del año 2020, y además es técnico en Ciencias Naturales, tecnólogo en Control Ambiental y recientemente fue merecedor de una beca para estudiar un máster en Ecología y Recursos Naturales, en Fortaleza, Brasil.

La carrera profesional de Juan inició cuando tuvo la oportunidad de realizar su práctica profesional en la unidad de Servicio a la Comunidad de la UAO, donde desarrolló la documentación y actualización del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Campus de Valle del Lili.

Posteriormente, apoyó el proyecto ‘Propuesta de una hábitat sostenible en el humedal Siracusa, municipio de Sevilla, Valle del Cauca 2020’, en el Centro de Investigación de Educación Ambiental, y después se vinculó a Hidroambiental S.A.S. como asistente de ingeniería, cargo al que renunció recientemente por el inicio de sus estudios de maestría en Brasil.

En septiembre de 2021, Juan entró en proceso de selección para realizar una maestría internacional bajo la modalidad de investigación y a finales de enero de 2022 fue notificado que sería uno de los ocho becados por la Universidad Federal de Ceará, en Fortaleza, Brasil, lo que significa un reto para él.

Hasta el momento, uno de sus logros es el haber sido parte del semillero de Investigación ‘Amauta’ de la UAO, en el que desarrolló un proyecto titulado ‘Una mirada a la salud desde la medicina ancestral Misak. Aportes desde un sabedor tradicional en el municipio de Silva, Cauca’, con el que tuvo la oportunidad de participar como ponente investigador en varios eventos académicos a nivel departamental, nacional e internacional. Asimismo, destaca el haber sido parte del programa Pilos Cecilia Montalvo de Moreno, con el que pudo dar continuidad a sus estudios de pregrado y graduarse.

Una de sus metas a futuro es publicar en una revista científica su proyecto de investigación ‘Dinámica de carbono, nutrientes y contaminantes en manglares replantados Curral Velho (Acarua, Ceará, Brasil)’, con el cual se presentó y clasificó a la beca de maestría y para el que espera conseguir financiación para las gestiones costeras como soluciones basadas en la naturaleza para contrarrestar los efectos del cambio climático. Igualmente, una vez termine sus estudios de maestría, Juan quiere realizar un doctorado en un país europeo, y trabajar para una organización internacional en pro del desarrollo sostenible o la conservación de los ecosistemas.

A los egresados y estudiantes de la UAO, les comparte el siguiente consejo: