Nuestros egresados

Egresado UAO se destaca en el fotoreportaje

Foto: Christian Escobar Mora

fotoreportaje

Jair Fernando Coll Rubiano es egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2019 y actualmente se desempeña como redactor en la sección Cali del diario El País.

La vida laboral de Jair inició con su práctica profesional como redactor, en el área de Judiciales de El País, y en el 2020 se incorporó a la sección de Cali en el mismo diario. Desde ahí se encarga de cubrir temáticas locales y regionales, como pandemia, vacunación, reactivación económica o decisiones de la administración pública a nivel ciudad y departamental.

La gran pasión de este egresado es el fotoreportaje, un género del periodismo que tiene como objetivo representar y comunicar acontecimientos, personajes, temáticas o sucesos, a través de la fotografía, y al que él quiere dedicarse por completo en un futuro, por lo que desde ya se encuentra cogiendo experiencia en trabajos tanto para El País, como de forma independiente, entre los se encuentran uno para Baudó Agencia Pública y una colaboración para la portada de la revista suiza ‘Terre de hommes’.

Actualmente, Jair está trabajando en dos proyectos, uno sobre una familia venezolana asentada en Cali y un fotoensayo que tiene como premisa registrar cómo el pueblo vallecaucano de Quinamayó espera la llegada del niño Dios negro cada febrero, como una forma de preservar su identidad cultural.  Este último proyecto fue seleccionado para el ‘Photo Vogue Festival’, que se celebrará el próximo mes de noviembre y que representa un logro para la carrera profesional del egresado.

Asimismo, considera que otro de sus logros profesionales fue el ser parte de la cuarta edición del Chania International Photo Festival, en Grecia, y el haber sido ganador de premios como el Alfonso Bonilla Aragón en el año 2018, en la categoría ‘Mejor Fotografía’, y del ‘Instantáneas para la Paz’ del Instituto Capaz, en el año 2020.

Jair se proyecta en un mediano plazo como fotógrafo documental freelancer, actividad que le permitirá desarrollar proyectos personales y colaborar con medios internacionales con mayor frecuencia.

A los egresados y estudiantes de la UAO, les comparte el siguiente consejo:

“Si bien lo que voy a decir es bastante impopular, mi principal recomendación es que su prioridad número uno como estudiantes de Comunicación Social-Periodismo no sea tener excelentes calificaciones, esto puede ser la prioridad número dos, pues lo más importante en este mercado tan competitivo es la experiencia. Aprovechen desde el primer semestre para reunir la mayor cantidad de experiencia laboral que puedan, como ser voluntario en 90 Minutos o proponer notas periodísticas a diferentes medios locales o nacionales, y aprovechen sus relaciones con los profesores que tienen contacto con medios de comunicación, pues ellos pueden ser una primera ventana en su desarrollo profesional. El periodismo es un oficio muy apasionante, pero bastante difícil en el que ubicarse, por lo que deben hacerse un nombre desde ya”.