Nuestros egresados

Fanalca tiene entre sus filas a un ingeniero mecánico de la UAO

Alejandro Echeverry

Alejandro Echeverry Arbeláez, es egresado del programa de Ingeniería Mecánica el año 2017 y actualmente se desempeña como ingeniero de producción y mejoramiento continuo en la Fábrica Nacional de Autopartes, Fanalca.

Durante su paso por la Universidad, Alejandro fue parte del grupo de investigación GIEN con el profesor Juan Ricardo Vidal. Además, trabajó durante seis meses como joven investigador, determinando modelos matemáticos para tres tipos de fuentes de energía: motor stirling, motor diésel y microturbina de río.

Posteriormente, inició su experiencia en la industria como ingeniero de diseño en la empresa AF Services, liderando proyectos de mecanizados en sitio, en plantas papeleras, ingenios azucareros y plantas de generación de energía eléctrica. Así mismo, desarrolló proyectos basados en transmisión de potencia acorde a la norma AGMA para reductores marinos e industriales y participó en el diseño y fabricación de un reductor industrial para la planta de Acerías Paz del Río, y en el desarrollo de un laboratorio de reductores para verificar parámetros operacionales y dinámicos del equipo.

En el año 2020 inició a trabajar en la Fábrica Nacional de Autopartes, Fanalca, como ingeniero de producción en la planta de tubería, en donde es el encargado de todo lo concerniente a los proyectos de mejoramiento continuo y de planeación de mantenimiento de los equipos utilizados para la fabricación de tubería con costura.

En este cargo, ha liderado proyectos como el cálculo y selección del sistema de enfriamiento de soldadores marca Thermatool; el diseño y montaje de empaquetadora de tubos; la estandarización de elementos mecánicos en entubadoras OTO y MEP, e iniciará su participación en el proyecto sobre energías de Fanalca, que consiste en el diseño de un sistema de gestión de la energía, aplicando técnicas de eficiencia energética en procesos de fabricación de autopartes y tubería de diferente espesor.

Nuestro egresado considera que sus principales logros profesionales hasta el momento han sido, el diseño y construcción de laboratorio de reductores en AF Services; el cálculo, selección y montaje de la torre de enfriamiento para soldadores de Thermatool, y la ejecución del grupo de mejoramiento continuo Kaizen en la planta de tubería.

En un futuro cercano Alejandro quiere finalizar la maestría en Sistemas Energéticos, y contribuir al desarrollo sostenible de la región en términos energéticos, que contribuyan a un mejor uso de este recurso en la industria; además, quiere hacer parte de la academia y aportar con investigaciones en su área de experticia.

A los estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica y jóvenes que aún no se hayan decidió que carrera estudiar, les dice que

«Aprovechen las diferentes herramientas de aprendizaje que les brinda la UAO para lograr sólidas competencias en las diferentes ramas de la carrera. Es muy importante, que desde el pregrado cada estudiante se vaya familiarizando y profundizando con algún área de interés de la ingeniería mecánica. Dependiendo del interés de cada uno, es de vital importancia que adquieran cierto grado de experiencia en la industria, para poder identificar algunos vacíos que existen aún en esta rama en nuestro país, y pensar en cómo fortalecerlos con proyectos o propuestas que propendan un desarrollo para la región«.

Alejandro finaliza diciendo que «como egresados nos corresponde identificar las necesidades y problemáticas presentes en el sector donde estemos laborando, y poder aplicar la ingeniería con cierto grado de profundidad para encontrar soluciones eficaces. Es muy importante seguir capacitándose con certificaciones del área de interés, o con estudios como posgrados, que le permitan al ingeniero mecánico tener una perspectiva no solo nacional sino, internacional de su profesión”.