Nuestros egresados

Comunicador Autónomo hace parte del equipo de IDB Family Association

Luis Felipe Cardona del Real es egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 1996. Actualmente se desempeña como director de educación del IDB Family Association (Asociación de Familias del Banco Iberoamericano de Desarrollo) en Washington D.C.

Nuestro egresado inició su carrera profesional siendo aún estudiante, trabajando para el canal regional Telepacífico, en donde era parte de diversos proyectos como ‘Canas al Aire’, programa en el que se desempeñó como asistente de dirección y donde obtuvo bagaje técnico que le permitiría ascender rápidamente en la industria. Fue llamado por el grupo musical Superlitio para su primer video musical, titulado ‘Volumen 7’, también se  ha desempeñado como realizador de comerciales, videos institucionales y asistente de producción de espacios en vivo. En 1998 ganó dos convocatorias cinematográficas del entonces naciente Ministerio de Cultura, una para hacer ‘Carnavalito’, segundo video de Superlitio, y otra para hacer un largometraje para televisión llamado ‘El sobre verde’, en co-producción con Telepacífico, el cual contó también con la participación del docente del programa de Cine y Comunicación Digital, William Vega; este largometraje fue la primera película realizada por un egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad.

Tiempo más tarde, viajó a laborar en Bogotá, primero como director de fotografía y realizador de magazines del Canal Uno como Non Plus Ultra y el Noticiero de Cámara y Senado, y en el año 2000 empezó a trabajar en el Canal Capital como realizador de planta de varios productos audiovisuales, muchos de ellos transmisiones de TV en vivo de eventos distritales, como ‘Al parque’. Al mismo tiempo, Luis Felipe formó su propio equipo de trabajo para la realización de producciones independientes y en el 2002 comenzó a enviar material audiovisual a festivales de cortos europeos, ganando en el 2004 el primer Micromovie Award durante Interfilm de Berlín, el primer festival de cortos hechos con teléfonos inteligentes.

Su camino por la docencia empezó en el año 2008, cuando la Pontificia Universidad Javeriana lo contrató como profesor del campo audiovisual, para el pregrado de Comunicación Social, y en el 2010 fue contratado como profesor de planta de la Universidad Externado de Colombia, en el cargo de coordinador del área audiovisual. Desde este campo se le posibilitó la publicación de artículos tanto en revistas nacionales como en varias de habla inglesa, llegando a los mercados de Colombia, Perú, México, Brasil y Nueva Zelanda con sus autorías, y de forma virtual a congresos en Ecuador, España, Australia y China.

Luis Felipe considera que uno de los logros más importantes hasta el momento en su carrera, ha sido el tener la oportunidad de ser pioneros del cine móvil y haberse ganado el primer Mocromovie Award en Berlín. Por otro lado, le enorgullece haber podido realizar ‘El sobre verde’ y mostrar que los Autónomos también tienen talento al momento de generar narraciones audiovisuales.

En el futuro, nuestro egresado espera que sus proyectos personales estén armonizados con su vida familiar y desea seguir explorando el documental móvil interactivo y colaborativo, como una forma de hacer cine a varias manos usando simplemente teléfonos inteligentes, apps, realidad aumentada e interactividad, sin una única figura narrativa.

El egresado invita a los estudiantes próximos a graduarse a que prevalezcan en la verdad y comprendan la responsabilidad que conlleva informar:

Hay que aceptar que los medios migraron a la web, que la difusión del contenido se hace usando redes sociales, tratando de generar tendencias. También hay que aceptar el uso inescrupuloso que se hace hoy de los bots, el deep fake o las fake news y entender que hay que hacer prevalecer lo verdadero, la conversación entre personas, y hay que ayudar a que lo auténtico sea más importante que la avalancha de imprecisiones y desinformación.”