Nuestros egresados

Ingeniera industrial UAO se destaca en Chile

industrial

María Fernanda Sarrazola Arcila es egresada del programa de Ingeniería Industrial del año 2000 y desde hace más de 18 años se encuentra radicada en Santiago de Chile, donde ha construido su carrera enfocándose en el diseño e implementación de estrategias comerciales y en la gestión de canales de venta para empresas del rubro financiero y retail.

Una vez finalizado su pregrado, María Fernanda realizó la especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana, y trabajó en una clínica en Cali.

Terminados sus estudios, se mudó a Chile en donde tuvo la oportunidad de laborar en Movistar como agente de marketing. Paralelamente, inició una maestría en Gestión y Dirección de Empresas en la Universidad de Chile, lo que significó un reto para esta ingeniera industrial, quien apenas se estaba acoplando a la cultura del país austral.

Posteriormente, nuestra egresada realizó un diplomado en Marketing y Creación de Valor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y comenzó a explorar el mercado laboral chileno en búsqueda de un cambio, encontrando cierto atractivo por el sector retail, una industria fuerte en ese país.

Con esta idea en mente, ingresó a trabajar en La Polar, experiencia que le abrió las puertas de este sector y más adelante pasó a laborar en la empresa comercializadora de ropa, Corona, donde pudo desarrollar sus competencias en liderazgo de equipos y planeación de proyectos de envergadura, lo que la llevó, en el 2019, a cursar el diplomado en Liderazgo Organizacional en la Universidad Adolfo Ibáñez y a certificarse como coach ejecutiva en el International Coach Federation, ICF.

Como parte de su trayectoria profesional, María Fernanda también ha trabajado para ‘Inspira Consultores’, acompañando a las empresas en procesos de desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo, y hace parte de Redmad, una organización cuya misión es convocar, conectar, potenciar y visibilizar mujeres con experiencia en cargos ejecutivos en organizaciones e instituciones.

En estos 18 años de vida profesional, María Fernanda recalca dos grandes logros: ejercer su carrera profesional en el extranjero, logrando ocupar posiciones importantes, creciendo personal y profesionalmente, y haber liderado el proyecto de definición, planificación e implementación de la tarjeta Corona Mastercard.

Entre sus proyecciones a futuro, esta egresada espera poder seguir nutriendo su experiencia laboral; ser una mujer referente en su campo de acción, en Chile; ser agente de cambio en materia de inclusión, diversidad y disminución de brechas, y posicionar a las mujeres profesionales de ciencias básicas, tecnología, ingeniería y matemáticas, en entornos masculinizados y visibilizarlas como referentes en la toma de decisiones en Latinoamérica.

A los estudiantes y egresados de la UAO, María Fernanda les comparte el siguiente consejo:

“A los egresados de ingeniería les regalo algo que me he dado cuenta con el tiempo, y es que las ganas de salir adelante y de ser mejores, no tienen límites, los límites se los pone cada uno en su cabeza y es lo que nos impide avanzar en nuestros objetivos. Piensen que el mundo de hoy ya no tiene fronteras y que lo más importante es lo que están dispuestos a hacer por lograr sus sueños. Además, este tiempo en pandemia, ha derribado muchos mitos y nos ha dado la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades que antes no sabíamos que teníamos; hay que aprovechar cada momento y aprender de ellos. Los invito a no tener miedo a los cambios y a salir de su zona de confort.

A quienes aún no se deciden qué estudiar, mi sensación es que los egresados de Ingeniería Industrial tenemos múltiples áreas de acción y nos entrega las herramientas para poder desenvolvernos en cualquier rubro económico y cualquier área”.