Nuestros egresados

Ingeniero UAO es director comercial en Innova Ambiental

Innova Ambiental

Juan Sebastián Villa es egresado del programa de Ingeniería Ambiental del año 2020 y actualmente se desempeña como director comercial en Innova Ambiental, una empresa enfocada en los procesos de reciclaje, tratamiento y valorización de residuos peligrosos.

La carrera profesional de Juan Sebastián ha estado marcada por diversas experiencias tanto académicas como laborales: en el 2018 se vinculó al semillero para el desarrollo de vivienda sostenible ‘TuHouse’, con el que ganó el tercer lugar en el Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2019, y ese mismo año, fue ponente en dos ediciones del ‘Seminar of Environmental Engineering Student’ con las conferencias: ‘Management of post-consumer packaging of pesticides and insecticides in Colombia’, en la que trató la gestión integral de los residuos de empaques de plaguicidas en Brasil tomando como ejemplo el Instituto Nacional para el Procesamiento de Envases Vacíos InpEV, y ‘Wastewater treatment modeling’.

Posteriormente, realizó un intercambio a Bruselas, Bélgica, con el objetivo de conocer otras culturas y participó en el concurso ‘Brussels management challenge’ en donde diseñó estrategias para MasterCard, Coca-cola y KPMG.

En agosto del 2020, el programa de Ingeniería Ambiental exaltó a Juan Sebastián por haber obtenido el segundo lugar en las pruebas Saber Pro de ese año, y realizó su tesis de grado en la Fundación Zoológico de Cali, en donde formuló un sistema acuapónico para el aprovechamiento de nutrientes del agua residual proveniente de los acuarios.

En el ámbito laboral, Juan trabajó en Industrial Ambiental SAS, Atica, como asistente comercial ambiental, donde realizó una estructuración técnica y tarifaria en la línea de residuos ordinarios no aprovechables para la regional de Cali. Posteriormente, ocupó el cargo de ejecutivo de cuentas para Innova Ambiental y en poco tiempo ascendió a director comercial, cargo en el que tiene como responsabilidades implementar el CRM para la consolidación y seguimiento de nuevos clientes, renovar la imagen corporativa para el branding, la consecución de nuevos clientes para las ciudades de Florencia, Buenaventura y Pasto, y actualmente se encuentra desarrollando un contenedor combinado para el almacenamiento de residuos posconsumo e inició un proceso con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas, IPSE, para garantizar el ciclo de vida de los paneles solares y baterías.

Hasta el momento, uno de los logros más significativos en la carrera profesional de Juan ha sido el trabajar y ejercer su profesión, y como metas a futuro, busca seguir aportando al cuidado del medio ambiente, de nuestros recursos naturales y, de manera sinérgica, al crecimiento de la empresa en la que labora.

A los egresados y estudiantes de la UAO, Juan Sebastián les comparte el siguiente consejo:

“Tenemos que ser más proactivos e ir más allá de lo que nos piden, ser diligentes a la hora de realizar nuestras actividades y lo más importante, atrevernos a crecer en pequeños pasos. Yo inicié trabajando en un call center y lo que me llevo de esa experiencia es que todas las cosas en la vida son para bien, que todo ayuda a crecer tanto profesional como personalmente”.