Nuestros egresados

Jhonatan Girón, un Autónomo con alma viajera

Jhonatan Steven Girón Velasco, egresado del programa de Comunicación Social -Periodismo del año 2018, ha tenido la oportunidad de realizar varias experiencias de intercambio en países de Latinoamérica y Europa.

Desde su paso por las aulas, Jhonatan siempre tuvo esa espinita de ‘hacer algo más’, situación que lo llevó a ser becado por excelencia en las pruebas Icfes y a intercalar su carga académica con las actividades extracurriculares en las que participaba: fue miembro activo de la Organización de Grupos Estudiantiles de la UAO y del Grupo Estudiantil en Comunicación, Gescom, y dirigió el programa ‘CulturaTv’.

Aunque enriquecedoras, todas esas experiencias no fueron suficientes para un alma que deseaba volar, por eso en el 2016 decidió aplicar a becas que lo llevaran a otro país. Fue así como se ganó la beca Bracol y con el acompañamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales viajó en el segundo semestre de ese año a Brasil.

Yo sabía que la UAO contaba con herramientas para permitirme realizar esta experiencia. La Oficina de Relaciones Internacionales siempre estuvo abierta a darme la información, a acompañarme, a decirme ‘esta es la beca que más se ajusta a ti’, entonces siento que la UAO siempre estuvo conmigo en todo el proceso que tuve para lograr la beca” cuenta el egresado.

Con la idea de escuchar samba, ver bailar garotas y gente morena por las calles de la templada ciudad de Santa María, del estado de Río Grande del Sur, aterrizó Jhonatan. El intercambio lo realizó a la Universidad Federal de Santa María, donde matriculó cursos académicos con enfoque en marketing y cultura, un reto académico y personal tanto por no hablar portugués, como por el choque cultural al que se enfrentó pues en esa parte del extenso país latinoamericano hay particularidades que pocos conocen.

“Todos mis amigos eran descendientes de alemanes, italianos y portugueses. Yo era el único moreno de mi salón, realmente fue un choque porque me cambió mucho la idea que yo tenía de ese país. En cuanto a lo cultural son muy cercanos a nosotros, son personas muy alegres entonces realmente me sentí muy ameno en ese espacio”, recuerda.

La experiencia en Brasil detonó en Jhonatan el querer viajar para ampliar la visión de mundo que tiene, aunque creció profesional y personalmente llegó a Colombia con ganas de más; por eso, seis meses fueron suficientes para empacar maletas de nuevo, esta vez con rumbo a Medellín, donde realizó su práctica profesional con Bancolombia.

Estar de un lado a otro lo llevó a pensar que era necesario ampliar las fronteras y extender las alas, su nuevo destino estaba en Europa. A través de un voluntariado internacional llegó a Escocia, donde buscaba conocer mercados no latinoamericanos, dedicarse un tiempo a sí mismo y a su vez ayudar a otros; esta experiencia además le permitió mejorar el nivel de inglés.

Jhonatan asegura que “ese voluntariado me dejó mucho, como persona me aprendí a entender de una forma que no conocía, me permitió tener la satisfacción de ayudar a las personas, trabajar con chicos que tenían epilepsia, Síndrome de Down, autismo… fue muy lindo ver el progreso que ellos tenían con la ayuda que uno podía brindarles, me retó a salirme mucho más de mi zona de confort”.

Actualmente, espera insertarse en el mercado laboral próximamente y desde ya planea sus próximos intercambios, este viajero ha puesto la mirada en Francia y Ámsterdam, donde quiere realizar una maestría en marketing, que le permita adquirir experiencia y posteriormente regresar al país para aplicar lo aprendido.

Entre sus sueños está el seguir viajando, pero también regresar a una de las empresas que ha cautivado su atención: Bancolombia, lugar donde realizó sus prácticas profesionales y quedó cautivado por el manejo que le dan al tema de sostenibilidad desde las comunicaciones.

Para Jhonatan todas las personas deberían tener experiencias de intercambio, además, aconseja planear lo que se quiere y buscar las oportunidades que lleven hacia esos sueños:

Primero sepan dónde quieren ir, segundo empiecen a trabajar en el idioma del país al que van y tercero es que, aunque en pregrado es un poco más difícil encontrar becas, en posgrados hay muchas opciones, el problema es que a veces no sabemos dónde buscarlas o se quedan en un solo grupo social, pero las becas están ahí, lo más importante es empezar hacer una búsqueda activa de oportunidades”.