Nuestros egresados

La comunicación cultural tiene sello Autónomo

comunicación cultural

Irene Tafur es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2003 y es magíster en Cooperación de Desarrollo Sostenible, además ha realizado diversos diplomados en economía cultural, docencia y producción intelectual.

La carrera profesional de Irene ha estado enfocada en la comunicación cultural, sector que la apasionó desde su infancia, pues creció rodeada de artistas y recibió clases de piano clásico, violín, ballet, danza contemporánea y teatro.

Por otro lado, cuando Irene realizó sus estudios en Comunicación Social – Periodismo, reconoció la importancia de este campo como herramienta para facilitar la vida cotidiana y para direccionar las sociedades. Gracias a esto, ha podido establecer a la comunicación cultural como un pilar importante en la construcción de proyectos artísticos, transformándola en una herramienta idónea para expandir la voz de los artistas, articularlos con la sociedad y la sostenibilidad financiera de las entidades que apoyan al sector cultural.

En los 20 años de carrera profesional, 10 de ellos en el campo de la comunicación cultural, nuestra egresada ha laborado para compañías de la industria cultural y creativa, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en donde consolidó, junto con una agencia de publicidad, la estrategia de comunicación llamada ‘Tu casa, tu mambo’ cuyo objetivo era invitar a las personas a mostrar un objeto que tuvieran en casa y que consideraran una obra de arte, ya sea un vestido de novia, un zapato, entre otros, y los objetos ganadores fueron expuestos en el museo.

Irene también ocupó el cargo de directora de comunicaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y actualmente es la directora de comunicaciones y prensa del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y brinda sus servicios como asesora en la agencia de marketing de Ricardo Leyva.

Entre los retos más significativos se encuentran el liderar el equipo de comunicaciones del Festival, pues en el 2020 este evento fue pospuesto a causa de la pandemia, y ella tuvo la tarea de seguir posicionando la marca en el mercado, a través de una comunicación continua, incursionando en el mundo digital, y creando ecosistemas de formatos y contenidos entrelazados brindándole información exacta y oportuna al público.

A los estudiantes y egresados de la UAO, Irene les comparte el siguiente consejo: