Buscar

Nuestros egresados

La Gobernación del Valle del Cauca cuenta con talento Autónomo

Juan Camilo Palomar es egresado de Comunicación Social – Periodismo del 2014, e inició su trayectoria profesional haciendo parte del grupo Gescom de la UAO, en donde, gracias a su pasión por la escritura, fue invitado a hacer parte del proyecto que iniciaba ese año el Partido Liberal en Cali y el Valle del Cauca, a través del Instituto del Pensamiento Liberal, IPL, para revivir el periódico El Pueblo, como una opción informativa para la ciudad y para el Valle.

Entré como una especie de practicante, con todo el deseo de aprender de un equipo joven pero con experiencia en el periodismo caleño, y poco a poco me fui ganando un espacio en el periódico, hasta llegar a tener mi primer contrato formal y lograr convertirme en el editor de la sección de deportes. Fue un semanario donde hicimos periodismo de datos, alternativo y diferente a lo tradicional, y eso gustó mucho en su momento porque la gente añoraba el periódico y admiraba el enfoque con el que volvió”, comenta el egresado.

Hasta el 2014 Juan Camilo escribió noticias e historias deportivas para El Pueblo y El Nuevo Liberal de Popayán, otro medio que adquirió el IPL; en el 2015, su trabajo y experiencia en el periodismo deportivo lo llevaron a hacer parte del equipo de comunicaciones de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, donde estuvo encargado de manejar la estrategia digital.

Posteriormente, como parte del equipo de comunicaciones de Indervalle, acompañó proyectos con fundaciones enfocados en el deporte, labor con la que obtuvo la satisfacción de poder acompañar a la delegación vallecaucana en los Juegos Nacionales y Paranacionales, donde se logró el doble título para el departamento.

Este año Juan Camilo afronta un nuevo reto, al hacer parte del equipo de comunicación digital de la Gobernación del Valle del Cauca, donde espera poder aportar sus conocimientos y experiencias para contribuir a la gestión de esta administración.

Entre sus principales logros profesionales se encuentran el haber realizado su proyecto de grado con El Pueblo, dejando las bases o pautas para realizar un adecuado manejo de las redes sociales y poder potenciar el periodismo desde lo digital. Asimismo, como el hacer parte del equipo de comunicaciones de la delegación campeona de los juegos nacionales y paranacionales y del equipo de trabajo de actual gobernadora del departamento, también son momentos que destaca con gran satisfacción.

En el futuro cercano, este egresado Autónomo quiere contribuir a la consolidación de buenos resultados en el gobierno departamental, a través de la comunicación digital pública, para transformar procesos hacia los servicios que se prestan al ciudadano desde lo público; para ello se encuentra realizando una especialización en Comunicación y Narrativas Digitales, que le permita poner al servicio de lo público los conocimientos y experiencia de lo digital.

Me gusta mucho el sector público y espero poder seguir contribuyendo a mi departamento, pero aspiro en algún momento volver a hacer parte de un medio de comunicación y por supuesto vincularme de nuevo en algún momento a lo que me apasiona que es el deporte”, manifiesta Juan Camilo.

A egresados y estudiantes, les aconseja que nunca se conformen:

Siempre habrá mucho por hacer en nuestra profesión, y como pasa actualmente a nivel empresarial, quien no se reinventa constantemente queda fuera del mercado. Como profesionales de la comunicación, estamos llamados a liderar gestiones de cambio en las organizaciones, a asesorar direcciones estratégicas y no conformarnos con pequeñas metas. Para los profesionales, compartirles que la experiencia en el sector público es también un reto desde nuestra profesión para garantizar los gobiernos de calidad, transparentes y abiertos al servicio público, y no a intereses particulares. Creo que hoy en día la ciudadanía exige buenas gestiones de sus gobernantes y en ese reto, la comunicación es el campo transversal para visibilizar los esfuerzos de las instituciones que van en esa vía”.

Exit mobile version