Nuestros egresados

La investigación alemana cuenta con talento UAO

Manuel

Manuel Alejandro Taborda Ceballos es egresado UAO del programa de Ingeniería Mecánica del 2012 y de la maestría en Ingeniería del 2015, y en el año 2021 recibió su PhD en Ingeniería de la universidad Otto-von-Guericke de Magdeburgo.

Una vez Alejandro se graduó del pregrado, empezó su trayectoria laboral en investigación, primero como joven investigador Colciencias y posteriormente como joven investigador UAO, tiempo en el que paralelamente realizaba sus estudios de maestría.

Después de graduarse de la maestría, aceptó un trabajo en la ensambladora de motocicletas Hero Colombia como ingeniero de localización, sin embargo, nunca quiso desligarse de la academia, ya que una de las cosas que siempre ha querido es compartir sus conocimientos con los demás, por lo que ejerce como docente en diferentes universidades de Cali, entre ellas la Universidad Autónoma de Occidente y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, dictando cursos y clases como mecánica de fluidos, dinámica, resistencia de materiales, diseño conceptual, materiales de ingeniería, entre otros, y también participó en un proyecto educativo en la Emavi.

Para el año 2017 decidió continuar con sus estudios académicos y se postuló para hacer su doctorado en Alemania, en el área de procesos mecánicos, especialmente en fluidos multifásicos, y así poder dar continuidad a su pasión por la dinámica de fluidos y la interacción con los cuerpos que se encuentran sumergidos en ellos. Hoy, a un año de haberse graduado como PhD, se desempeña como investigador asociado para la misma universidad.

Alejandro comenta que hacer modelado y simulación es algo que las instituciones y empresas en Alemania están ejecutando, por lo que tomó la decisión de realizar el doctorado en este país, teniendo en mente las posibilidades que esto le brindarían para expandir sus conocimientos, no solamente en el área académica sino también en la industrial.

La innovación y el desarrollo siempre me han llamado la atención”, comenta nuestro egresado, quien se inclinó hacia la ingeniería porque tenía el deseo de desarrollar e innovar, lo que la investigación le ha permitido, ya que es una fuente de conexión entre estos dos conceptos.

Un ‘proyecto prioritario’, denominado así por el estado alemán, que estudiaba las reacciones químicas y flujos bifásicos entre burbujas y el componente líquido, fue su última actividad como investigador asociado, en este estaban involucrados diferentes grupos de investigación de ese país.

En cuanto a sus logros, Alejandro destaca que durante su paso por el pregrado ganó los incentivos económicos de excelencia académica que otorga la UAO; en la maestría obtuvo la mención a la mejor tesis académica de su promoción, y en su doctorado tuvo la mejor nota considerada por el sistema alemán, denominada ‘auszeichnung’ o ‘suma cum laude’.

En cuanto a sus metas, nuestro egresado espera poder generar un impacto positivo en la sociedad, no solo como persona y ciudadano, sino también como ingeniero e investigador, y aportar para que Colombia y Alemania tengan una conexión mucho más fuerte en torno al desarrollo, la investigación y la innovación.

“Es importante que haya una mejor conexión entre la investigación que se está haciendo afuera y la que se está haciendo en nuestro país”, comenta Alejandro.

A los estudiantes de la Universidad y a todos aquellos que no han ingresado aún a realizar sus estudios universitarios, Alejandro les dejar las siguientes palabras: