fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

La investigación y el desarrollo en la organización Hércules tiene sello UAO

Cielo

Cielo Pantoja Rosero es egresada del programa de Ingeniería Mecánica del año 2006, y también es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, especialista en Sistemas de Gestión de Calidad y magíster en Ingeniería de la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como gerente de Investigación y Desarrollo para la organización Hércules, empresa con cobertura internacional.

La egresada tiene bajo su responsabilidad la investigación y el desarrollo de procesos y productos, que respondan a la necesidad definida por la estrategia del negocio, aplicando los conceptos, modelos y enfoques de la ingeniería de materiales, énfasis que tomó durante sus estudios como ingeniera mecánica. Su tesis, de titulada: Determinación de parámetros óptimos del proceso de temple del acero SAE 6150 como alternativa para la manufactura de resortes, fue el primer impulso que la llevó a aportar nuevos conocimientos para el tema de la investigación y desarrollo de productos, en torno a la ingeniería.

Bajo su liderazgo se han desarrollado varias líneas de investigación y proyectos, dentro los que destaca los realizados con el grupo de Ingeniería de Materiales de la UAO, en especial el proyecto ‘Shot Peening, un mundo de posibilidades’, financiado por Colciencias, que contó con la participación de un equipo de la organización y de la Universidad, que viajó a Alemania y fue capacitado en el proceso del ‘Shot Peening’, técnica industrial que en el país ha sido poco explorada.

También destaca el proyecto Análisis de fatiga y evaluación de propiedades mecánicas a bujes de caucho-metal, llevado a cabo con estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica de la UAO, y las iniciativas: Desarrollo de un sistema de suspensión más liviano y Desarrollo de una aleación fermanal para productos agrícolas, ambas financiadas por Colciencias.

“Mi interés por la ingeniería mecánica nació cuando estaba en el colegio, con las matemáticas, y en espacios que compartía con mi padre, trabajando con autos, gusto que se fue afianzando a través de los años por la curiosidad que producía en mí el cómo funcionan los sistemas que generan movimiento y los materiales que hacen parte de los elementos mecánicos”, comenta Cielo.

Antes de trabajar para la organización Hércules, Cielo laboró para el grupo Expreso Palmira S.A., donde inició como estudiante en práctica de ingeniería industrial, y luego fue vinculada dentro de la compañía como facilitadora de calidad, donde se encargó de certificar algunas empresas del grupo bajo la norma ISO 9001, mientras estudiaba Ingeniería Mecánica en la UAO.

En cuanto a los logros que ha alcanzado durante su carrera profesional se encuentran el fortalecimiento, a través de los años, de sus competencias humanas y profesionales, y el crecimiento que ha tenido dentro de organización Hércules, para la cual lleva trabajando ya casi 20 años, iniciando como encargada del área de calidad, posteriormente fue nombrada directora de Calidad y desde el año 2013 se desempeña como gerente de Investigación y Desarrollo de Productos.

A futuro, ella espera seguir dentro de la compañía, siendo parte del equipo directivo que se encarga de varios proyectos de expansión, como el de continuar ampliando las líneas de manufactura para el mercado en Estados Unidos, cuyo potencial es muy grande. Adicionalmente, quiere continuar actualizándose a nivel profesional, y a nivel personal espera acompañar en el desarrollo y crecimiento de su hija de 10 años.

A los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Cielo quiere compartirles el siguiente consejo:

“Buscar la opción de realizar una pasantía es la experiencia que los va acercar al mundo laboral real, al fortalecer tanto sus competencias técnicas como las humanas, independientemente si deciden emprender o laborar para una compañía. Adicional a esto, capacitarse y desarrollar habilidades en el relacionamiento con los seres humanos, así como en los idiomas, les permitirá ser profesionales integrales, más allá de lo netamente técnico”.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo