fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Nuestros egresados

‘Smartnode’, la iniciativa para el cultivo de tres ingenieros Autónomos

Jhorman Villanueva, Juan Manuel Núñez y Jack Márquez, egresados de la facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente, desarrollaron ‘Smartnode’, plataforma tecnológica que entrega valores óptimos del cultivo, gracias a una fusión entre la informática y la electrónica, y que busca apoyar a los pequeños productores en la prevención de plagas y enfermedades en los cultivos, a través de la medición de variables agroclimáticas.

Con esta tecnología, el productor o el campesino podrán minimizar las pérdidas y tendrá herramientas necesarias para la toma de decisiones sobre los cultivos. Así mismo, tendrá el control de las variables agroclimáticas, lo que le permitirá prevenir enfermedades y plagas, mejorar la productividad, optimizar el tiempo, monitorear el cultivo en tiempo real, tener datos históricos y generar alertas.

Jhorman Villanueva, magíster en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, explica que “Smartnode de es un hardware combinado con software, es decir, el hardware consiste en una red de sensores inalámbricos que están ubicados en los cultivos, para recopilar datos como humedad y temperatura tanto del suelo como del ambiente; por su parte el software, es una aplicación que puede ser móvil o de escritorio, que usarán los cultivadores”.

Asimismo, Jack Márquez, especialista en Seguridad Informática, explica que “en el tema del software tenemos varias opciones, hemos desarrollado la parte web y la parte móvil, previniendo que en gran parte del campo colombiano no hay acceso a internet; también desarrollamos una aplicación de escritorio que funciona sin acceso a Internet, para que las personas puedan obtener todo el análisis y gestión de datos que nosotros le ofrecemos. Otra ventaja de este sistema es que puede ser monitoreado desde cualquier lugar”.

Breve perfil de los emprendedores

Juan Manuel Núñez: docente desde hace dos años del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, de la Universidad, actualmente está terminando estudios de maestría en Ingeniería en la Autónoma de occidente.

Jhorman Villanueva: docente del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y magíster en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Jack Márquez: egresado del programa de Ingeniería Informática y especialista en Seguridad Informática de la Universidad Autónoma de Occidente.

Informes:
PBX:
3188000, exts. 11046 y 11455
Correo: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo