Nuestros egresados

Talento Autónomo presente en Canadá

Diego

Diego Fernando Arteaga Rebolledo es egresado del programa de Ingeniería Industrial del año 1997, y actualmente se desempeña como gerente de proyectos en BAnQ Bibliothèque et Archives Nationales du Québec, que es la biblioteca y los archivos nacionales de Quebec, ubicados en Montreal, Canadá.

Su carrera profesional comenzó en EPSA, en la represa de Anchicayá, en donde trabajó dos años, posteriormente pasó a laborar en Coomeva por 13 años, como ingeniero de procesos y productividad, y también como coordinador de proyectos y jefe corporativo de la oficina de proyectos. Simultáneamente se desempeñó como profesor de proyectos para cursos, diplomados y maestrías en las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Javeriana y la Universidad del Valle.

Para el año 2009 Diego obtuvo la certificación Project Management Professional, PMP, del PMI y meses después adquirió la de Auditor IRCA e ITIL (The Information Technology Infrastructure Library).

En el año 2012 Diego decidió emigrar para Canadá en donde dos años después se convirtió en el socio fundador de la Cooperativa Íntegros, y más adelante se desempeñó como gerente de proyectos para una multinacional norteamericana del sector papel, llamada Cascades.

En su empleo actual, como gerente de proyectos en BAnQ Bibliothèque et Archives Nationales du Québec, tiene a cargo los temas de transformación digital, y en los últimos años ha adquirido conocimiento de prácticas ágiles.

A lo largo de su carrera profesional Diego ha cosechado diferentes logros, entre ellos se encuentran el liderar y participar en la creación de la oficina de proyectos del grupo Coomeva; estar en los primeros pasos para la creación del capítulo de PMI del Pacífico; contar con la certificación PMP, y haber gerenciado y participado de proyectos de transformación organizacional, dando con ellos saltos de productividad en cada iniciativa implementada.

Asimismo, el trabajar en el extranjero, principalmente en un ‘país de primer mundo’ y hablar tres idiomas, español, inglés y francés, es otro logro importante para él, pues de esta forma ha podido vivir en un ambiente multicultural y trabajar con personas de diferentes partes del mundo.

Una de las metas a futuro que Diego se ha trazado es continuar perfeccionando el  inglés y el francés, además de realizar una maestría o un doctorado.

A los egresados y estudiantes de la UAO, les comparte el siguiente consejo:

“Abran sus ojos a las múltiples oportunidades que la vida les ofrece. Las fronteras son límites sociopolíticos pero no son barreras humanas, ni de carácter social o profesional. Las fronteras de los países son puertas que se abren para recorrer y disfrutar el mundo. La ingeniería es una disciplina que te da herramientas de pensamiento analítico y crítico para adaptarse y mejorar tu entorno, siempre buscando un mejor futuro para la humanidad”.