Nuestros egresados

Talento Autónomo presente en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria

posdoctoral

Juan Felipe Ramírez Villegas es egresado del programa de Ingeniería Biomédica del año 2009 y actualmente se desempeña como investigador posdoctoral senior en el laboratorio de neurociencia a nivel de sistema del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.

Su trabajo se enfoca en descubrir los mecanismos neuronales que hacen posibles los procesos cognitivos, en particular la codificación, transferencia y consolidación de la memoria, y cómo estos procesos resultan en la actividad coordinada del hipocampo, un centro de procesamiento y comunicación en el cerebro crítico para la memoria episódica, con otras áreas de este órgano. Gracias a esto, se ha podido identificar y caracterizar una serie de patrones de actividad cerebral implicados en la formación de la memoria.

Juan Felipe ha enfocado sus estudios en mapear qué regiones del cerebro presentan modulaciones de actividad durante los eventos de alta sincronía, y la manera en que la formación de memorias es influenciada por la ocurrencia o abolición de estos eventos.

En su último artículo científico descubrió cómo eventos de alta sincronía originados en el tallo cerebral, particularmente en la región parabraquial, conocidos como ondas ponto-geniculo-occipitales, PGO, provocan periodos de alta sincronía en circuitos talámicos, corticales y del hipocampo, que emergen durante el sueño, y juegan un papel crítico tanto en la consolidación de la memoria, como en la regulación homeostática neuronal.

Sobre la base de este descubrimiento, los proyectos posdoctorales de nuestro egresado se basan en determinar qué patrones de actividad neuronal en el hipocampo y el tallo cerebral son necesarios o suficientes para la formación de memorias de largo término y para la recapitulación de dichas memorias a posteriori.

Sobre su trayectoria académica y profesional

Su carrera científica inició en el año 2010 con el grupo de investigación en Neurocontrol Motor bajo la dirección del profesor David Ramírez Moreno, donde enfocó sus estudios en las señales electrofisológicas e imágenes para investigar correlatos y marcadores fisiológicos asociados con el riesgo cardiovascular y la detección de signos de cáncer mamario, temas que influenciaron su trabajo de grado en el que investigó las señales de variabilidad cardíaca, HRV.

Tomando como bases estos intereses, Juan Felipe continuó alimentando su carrera científica investigando posibles mecanismos neurobiológicos de dos procesos cognitivos conocidos como atención y percepción visual, usando modelos matemáticos plausibles neurobiológicamente para entenderlos. Estos modelos revelaron mecanismos y aportaron predicciones comprobables experimentalmente sobre las respuestas neuronales de la corteza visual primaria durante la presentación de estímulos visuales dinámicos.

En el año 2011 nuestro egresado obtuvo una beca de la Sociedad Max Planck para realizar el doctorado en el Max Planck Institute for Biological Cynernetics en Tübingen, Alemania, del que se graduó en el 2018, con la máxima distinción.

Actualmente, paralelo a sus investigaciones posdoctorales, participa en proyectos sobre neurofisiología en pacientes con epilepsia resistente a fármacos, con la ‘University of Iowa Hospitals and Clinics’, de Estados Unidos, y con el Krembil Brain Institute de Canadá,

A lo largo de su carrera, Juan Felipe ha cosechado diferente logros, que se resumen en los artículos científicos: ‘Coupling of hippocampal theta and ripples with pontogeniculooccipital’,  ‘Dissecting the frequency-dependent network mechanisms of in vivo hippocampal sharp’ y ‘Diversity of sharp wave-ripple complexes reveals differentiated brain-wide dynamical events’. Asimismo, ha sido merecedor de dos estancias con ‘Marie Skłodowska-Curie Actions’, un importante programa de investigación e innovación europeo.

Sobre sus metas a futuro, Juan Felipe las enfoca en la investigación:

“Mi objetivo a largo plazo es abordar preguntas fundamentales en neurociencias a nivel de sistema, conectando principios básicos de investigación experimental y teórica que puedan ser traducidos en resultados clínicamente relevantes para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y enfermedades neurodegenerativas. Para esto, la idea es combinar metodologías que permitan intervenir y monitorear la actividad neuronal en modelos de experimentación animal y humanos, con el desarrollo de métodos para el análisis de los grandes volúmenes de datos multivariados que resultarían de dichos experimentos. De esta manera, se podrían derivar e identificar modelos mecanísticos de la función cerebral en condiciones fisiológicas y patológicas. En el corto y mediano plazo, el objetivo es hacer la transición a investigador independiente, como líder de un laboratorio”.

A los estudiantes y egresados de la UAO, los invita a buscar sus fortalezas:

“Un buen punto de partida es definir cuáles son sus fortalezas y enfocarse en ellas primero; hacerlas crecer con el tiempo, es fundamental para determinar un campo de acción laboral, ya sea en la industria, la clínica o la academia, y para establecer nuevos proyectos e ideas para materializar”.