Nuestros egresados

Talento UAO destaca en el mundo de la música

Susana

Susana Serrano Arango es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2019, actualmente se desempeña en el área de comunicaciones de la Fundación Valle de Lili, y recientemente recibió el premio a mejor obra inédita vocal en el Festival Nacional del Pasillo.

Luego de graduarse del pregrado, Susana comenzó a trabajar en el periódico El País de Cali, en la sección de Cultura y Entretenimiento y posteriormente pasó a la Fundación Valle del Lili, labor que combina con dos de sus pasiones: escribir reseñas de películas para La Gaceta digital de El País y realizar composiciones musicales.

Uno de los logros más significativos ha sido el premio a Mejor Obra Inédita Vocal en el Festival Nacional del Pasillo, de Aguadas, Caldas. El proceso de composición de la canción inició en el año 2019, cuando Susana se encontraba pasando por una situación difícil, por lo que decidió expresar sus sentimientos a través de la escritura. En ese momento ella comenzó a escribir palabras que pasaban por su cabeza y las conectó, convirtiéndolas en una canción cuyo ritmo era netamente colombiano.

“Toda la canción cuenta la vida de una persona que está profundamente triste y lleva su lamento al río y luego al mar, donde no encuentra paz, luego mira al cielo y ve que ni siquiera las estrellas lo acompañan esa noche, y al final, en el coro, confiesa que lo único que quiere es que la tierra gire al revés para poder pasar con quién extraña una tarde más. Y es así como se llama el pasillo, ‘Una tarde más’”, comenta Susana.

Una vez terminada la composición, esta pasó por cambios de personas pertenecientes al gremio de la música, quienes le ayudaron a darle forma para que esta fuera interpretada en el Festival. Experiencia que le dejó dos enseñanzas: “la primera, que uno sí puede lograr las cosas que se propone, sin importar que se tenga mucho o muy poco recorrido en esa área. La segunda, que siempre acompañado se viaja mejor y que es muchísimo más importante ser buena persona que un excelente profesional, si se puede ser los dos excelente, pero siempre tener presente que la forma en la que se trata a los demás y el recuerdo que todos tienen de ti es más valioso que los reconocimientos”.

Susana quiere continuar en el mundo de la escritura, en todas sus formas, además de tener un empleo que le permita estar ligada al arte y la cultura.

A los egresados y estudiantes de la UAO, Susana les comparte el siguiente consejo:

“A quienes todavía no se han graduado les diría que aprovechen mucho el tiempo en la Universidad para meterse a todas las actividades que puedan. Que no teman en probar algo nuevo, en descubrir nuevos ‘hobbys’, nuevas pasiones, nuevos talentos, porque todo eso suma a futuro. Que traten de trabajar, así sea en proyectos pequeños, para que vayan cogiendo cancha y entiendan de a pocos cómo está el campo laboral, porque no es tan sencillo como se cree.

A quienes aún no se han decidido por una carrera les diría que no se preocupen si se equivocan en su primer intento, que además los gustos pueden cambiar y que uno puede cambiar de carrera hasta a los 35 años. Que se metan a lo que realmente les apasiona, porque de alguna forma el dinero siempre se consigue con trabajo, pero la felicidad de hacer lo que a uno le gusta solo se logra quitándose los miedos y metiéndose al ruedo, pese a lo que digan los demás. Pero que si estudien, sin lugar a dudas, porque estudiar te permite conocer gente nueva, conseguir nuevo conocimiento de cosas que te gustan y de cosas que no te agradarán del todo, pero que te sumarán como persona y como profesional.”.

Si quieres escuchar el pasillo que compuso nuestra egresada, ingresa aquí.