Nuestros egresados

Toda una vida dedicada a la ingeniería mecánica

Seidel

Seidel Muriel Montoya es egresado del programa Ingeniería Mecánica del año 1980, y a lo largo de su experiencia profesional ha podido laborar para diferentes empresas tanto nacionales como internacionales.

En el año 1973, realizó el seminario de lubricación industrial y automotriz, con el cual recibió una certificación que le abrió las puertas al mundo laboral, aplicando a una vacante de una organización estadounidense y quedando seleccionado como el nuevo supervisor de lubricación, cargo que para ese entonces no existía. Gracias a su manejo del idioma inglés, le fue asignada la tarea de atender a los auditores de la matriz internacional de Paper Company, la cual era el conglomerado de empresas americanas dueñas de Propal en ese entonces.

Debido a su desempeño, nuestro egresado visitó la sede de la compañía en Alabama, Estados Unidos, y asistió a algunos seminarios en ese país. Durante su visita, recibió entrenamiento en mantenimiento preventivo, predictivo y planeación de mantenimiento.

Años más tarde se capacitó en ‘Root Fialure Analysis’, un programa que enseña a encontrar las fallas de todo tipo que ocurren en las grandes máquinas papeleras y los procedimientos administrativos.

Posteriormente, Seidel decidió compartir los conocimientos adquiridos en dichos cursos y ofreció espacios a un grupo de profesionales en la empresa en donde laboraba en su momento.

Diez años más tarde, nuestro egresado conoció la facultad nocturna de Mecánica de la Corporación Autónoma de Occidente, y en ese entonces uno de los requisitos de grado del programa de Ingeniería era que los futuros egresados debían diseñar un laboratorio práctico con sus guías y dejarlo funcionando para los nuevos estudiantes. Para este ejercicio Seidel compró un aire acondicionado de ventana, lo desarmó completamente y con tubería de cobre, válvulas especiales, manómetros y termómetros elaboró un banco de pruebas donde el estudiante podía determinar las calorías, entalpías, presiones y temperaturas en las fases de condensación, evaporación y compresión.

Como resultado de su experiencia en estos campos, nuestro egresado ha dictado seminarios en la Pontificia Universidad Javeriana acerca de sus áreas de conocimiento, y después de 32 años de trabajo, se jubiló en el año 2004. Desde entonces, se ha dedicado a producir cursos en el SENA, los cuales hasta la fecha suman un total de 30.

Entro los principales logros en la vida profesional de Seidel se encuentra el haber establecido departamentos profesionales en Propal, como por ejemplo de lubricación, predictivo, análisis de fallas y planeación de mantenimiento. Además, en el ámbito personal, nuestro egresado resalta que  tener sus cinco hijos profesionales, especializados y algunos con maestría es otro gran triunfo.

Dentro de las metas y proyectos a futuro de nuestro egresado se encuentran el realizar un diseño de reducción de movimientos sísmicos para construcciones de hasta dos pisos, merecedor de una patente; producir un lubricante en forma de spray para cadenas de bicicletas y motos; adquirir una máquina fundidora de todo tipo de plástico, para elaborar tejas, baldosas y ladrillos, con el fin de reemplazar la madera por completo ya que este material no se verá afectado por la humedad o por otros factores externos, y el poder integrarse a un equipo en donde pueda aportar toda su experiencia.

A los egresados y estudiantes de la UAO, Seidel les comparte los siguientes consejos:

Estudien únicamente que les guste y háganlo bien, siempre pensando que esa profesión es lo que les dará a ustedes y a su familia ‘el pan y la mantequilla’, en el futuro.

Mezclen a su carrera técnica algo de manejo de finanzas y economía personal. Si están  empleados, asegúrense de tres cosas:  tener la mejor empresa de salud prepagada,  la mejor y más confiable empresa de pensión obligatoria y vayan a la oficina de nómina y pídanles que les abran una cuenta de ahorro pensión voluntaria donde mensualmente les consignarán el 10% del salario y no se vuelvan a acordar de esto hasta que tengan la edad de pensionarse.

Si tienen capacidad económica que les sobre, inviertan en bienes raíces, sugiero que no inviertan en bienes que no les dará ganancias sino gastos, como lujosos vehículos.

Por último, traten cada año actualizarse en temas que que les gusten  y que les ayude a mejorar su competencia profesional. Recuerden que cada día tendrán más competencia en sus especialidades.