Nuestros egresados

Una egresada apasionada por la ingeniería eléctrica

Carmen Viviana Arango Cifuentes es egresada del programa de Ingeniería Eléctrica del año 1991, y tiene estudios en Colombia y Estados Unidos en diseño de sistemas eléctricos de potencia en media y baja tensión, protección de sistemas eléctricos de potencia, diseño eléctrico de redes subterráneas, entre otros.

Desde mucho antes de graduarse, Carmen ya había iniciado su experiencia profesional trabajando en una empresa privada de ingeniería, oportunidad que nuestra egresada tomó como ventaja y se dio a la tarea de profundizar a nivel teórico, técnico y metodológico en el análisis de calidad de energía, lo que le permitió lograr el mejoramiento del sistema eléctrico de su compañía, donde también tuvo la oportunidad de participar en el proceso logístico de la importación y distribución de equipos eléctricos, electrónicos y software a Colombia y otros países latinoamericanos, lo que dio la posibilitad de estar en capacitaciones dictadas por Incomex, el Banco de Occidente, la DIAN y la Cámara de Comercio de Cali.

Con el ánimo de certificar esta misma empresa en calidad, Carmen Viviana se capacitó en la Norma ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad y junto con sus colegas y socios, lograron la certificación de la organización.

Hace 19 años, esta egresada Autónoma tomó la decisión de viajar a Canadá, y se radicó en Ottawa, Ontario, donde estudió inglés y trabajó con una compañía de contratistas en el área eléctrica para el departamento de presupuesto, donde se encargó de realizar el análisis de planos y especificaciones diseñadas para sistemas eléctricos en baja tensión, y participó en la implementación de la Norma ISO 9000.

Posteriormente ingresó a una fábrica de subestaciones eléctricas compactas donde estuvo a cargo del desarrollo del mercado internacional. Su vínculo con la compañía permitió la solidificación en la relación con países de habla hispana, fortaleciendo el trabajo interno con el equipo de diseño y facilitando la labor de contratación, no solo en la parte técnica sino también en lo legal. Durante su estancia fue partícipe de la venta de proyectos para Cuba, Colombia, Panamá, Nigeria y Canadá.

En los últimos 15 años Carmen ha estado vinculada a una empresa de construcción como coordinadora de proyectos para los sectores institucional, comercial e industrial y en algunas ocasiones ha ejercido como gerente de proyectos para trabajos como la renovación y ampliación de la cárcel de menores, mejoramiento de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia, la construcción del complejo recreativo YMCA, la renovación de la embajada de Sudáfrica y la construcción y ampliación de escuelas y colegios públicos, en países como Venezuela, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Debido a que varios de estos proyectos han sido sustentables, Carmen ha tenido que capacitarse para obtener las certificaciones LEED Silver y LEED Gold.

El haber trabajado en diversos proyectos de renovación y ampliación, sustentables o no sustentables, ha generado en nuestra egresada la necesidad de encontrarse siempre a la vanguardia de la innovación, siendo participe en diplomados y seminarios ofrecidos por instituciones de alto prestigio como Educational Program Innovations Center, Canadian Standards Association, Ottawa Construction Association y Project Management Center.

Para ella, circunstancias como la que el planeta entero está enfrentando hoy día, ofrecen una plataforma clara para la evaluación de las metas y objetivos y su sincronización con la equidad y el progreso de la sociedad. Por esta razón, se encuentra realizando estudios enfocados en el cambio, nueva normatividad y seguridad en el sector eléctrico; la implementación de la bioseguridad en los proyectos y el fortalecimiento, y apoyo al capital humano.

Para Carmen el conocimiento es una inversión y depende de cada persona la prioridad que le dé. En ese sentido, recomienda a egresados y estudiantes a que:

Compartamos y enseñemos lo que aprendemos para enriquecer a otros pero sobre todo a nosotros mismos. Siempre habrá algo que nos inquiete, investiguemos cómo aplicar nuestras habilidades o cómo desarrollar nuevos caminos para su interpretación.

La ingeniería eléctrica para mí ha sido una puerta que nunca se ha cerrado, me ha llevado a profundizar teórica, tecnológica y profesionalmente en muchas áreas y a adquirir aptitudes de investigación que me ayudan a promover la importancia de sus diferentes aplicaciones para el desarrollo y avance de la sociedad; presenta muchas opciones de implementación y progreso, proporciona alternativas de aplicación y ofrece innumerables oportunidades de éxito”.