Información para asesores académicos - Prácticas y Pasantías

1. ¿Cómo debo acceder para ver mis practicantes asignados?

Si tiene correo institucional, ingrese por Comunidad Universitaria y si es un asesor académico proveedor, debe acceder por la sección Empresa con su correo personal. Al ingresar, en el menú principal, en Legalizaciones, podrá encontrar sus estudiantes asignados.

2. Tengo problemas para ingresar. Me dice que mi usuario está errado.

Si es usuario institucional, verifique su estado activo en la Universidad y de ser necesario comuníquese a los correos [email protected] y [email protected] con la solicitud de activación, incluyendo los datos personales e institucionales, teléfono de contacto y la razón de su solicitud.
Para usuarios proveedores, se recomienda primero Restaurar contraseña. Si después de recibir el correo de restauración, gestionar el cambio es intentar nuevamente el acceso, persiste el inconveniente; favor comunicarse con la coordinación de prácticas respectiva.

3. ¿Puedo ingresar así no tenga estudiantes asignados?

Sí. El sistema permite acceder a todo usuario que se encuentre activo así no tenga asignaciones.
Estoy recibiendo muchas notificaciones del sistema. Quiero dejar de recibir estos correos.
Puede configurar las notificaciones, en la opción Configuración Personal, del menú principal, activando o desactivando las notificaciones o correos que desee o no recibir.

4. ¿Cómo puedo encontrar datos del practicante o su Tutor (jefe inmediato)?

En Legalizaciones, encontrará la lista de estudiantes asignados. Al presionar el botón Opciones de costado derecho de la fila, ingrese a “Ver detalle” y en él podrá tener los datos de contacto del estudiante, la empresa y su jefe, además de los documentos completos de la práctica donde podrá verificar el plan de trabajo y su tipo de vinculación.

5. Recibí una notificación de asignación ¿qué debo hacer a continuación?

Recuerden que lo primero es verificar los datos de la asignación y comenzar el proceso de acompañamiento académico según el programa académico. Las actividades de “Seguimiento” sólo pueden ser creadas por el Monitor (Asesor Académico) en el sistema, y el estudiante sólo puede editar o entregar algunas de ellas. Al finalizar cada actividad, el Monitor debe cambiar del estado “En revisión” al de “Aprobada”, incluyendo las que él mismo realiza.

6. ¿El Monitor puede eliminar actividades de seguimiento?

No. Solo la coordinación de prácticas puede eliminar actividades.

7. ¿El jefe inmediato tiene que ingresar al sistema para completar alguna actividad de seguimiento?

No. Los enlaces de evaluación que el Tutor (jefe inmediato) debe realizar, son enviadas por el Coordinador de prácticas respectivo al correo de cada Monitor para que gestione así sus momentos de evaluación.

8. Tengo los enlaces de evaluación para Tutores y Practicantes. ¿Puedo completarlo con mi usuario si tengo autorización respectiva?

No. Los enlaces recopilan la dirección de correo electrónico con el cual se está gestionando la evaluación y por eso debe ser realizado por cada usuario: Tutor y Practicante, respectivamente. El Monitor debe hacer la retroalimentación de la evaluación, con los resultados que el coordinador de prácticas puede suministrarle una vez lo solicite formalmente.

9. ¿Cuántas evaluaciones hay en la práctica?

Durante la Práctica, se realizan en total 2 Evaluaciones al Tutor y 2 al Practicante. La primera evaluación se debe completar en el mes 2do y 3ro mes del ejercicio; la segunda, en el 5to o 6to mes, es decir, finalizando.

10. ¿Cómo se cierra una práctica en el sistema?

La práctica finaliza cuando se han completado todas las actividades académicas de seguimiento y el tiempo laboral de la fecha de finalización. En este caso, el Monitor (asesor académico) debe cerrar la Legalización en el sistema, seleccionando primero el estudiante o práctica a cerrar, luego debe dar clic en “Cargar el Informe Final de Seguimiento” del Menú de Legalizaciones.

A continuación aparece un cuadro de diálogo donde el Monitor debe asignar la nota final de la práctica, cualitativa o cuantitativa según el programa, y adjuntar el Acta de Conformidad firmada por el Tutor (jefe inmediato).

11. ¿Cómo se Realizar o Edita una actividad de seguimiento?

Al ingresar en “Editar” la actividad, debe también habilitar el lápiz de edición en el menú con “Editar” nuevamente. Una vez se active el cursor sobre los campos, puede entregar las asesorías o visitas de seguimiento, en el campo “Comentarios de la Actividad”.

Los campos “Porcentaje de Avance”, “Calificación”, “Completa” y “Vínculo Asociado”, se utilizan a consideración del Asesor Académico y según la actividad.

Finalmente, hay actividades que tienen “Plantilla” cargada por defecto en el sistema. Las que la tienen, son actividades que el estudiante debe completar descargando la plantilla, diligenciando el documento, guardarlos en su computador y luego subirlo en Primer o Segundo documentos (según entrega).

Las demás actividades que están sin plantilla cargada, no requieren carga de documentos.

Documentos:

¿Cómo crear y realizar Actividades de Seguimiento?

Más información:

Centro de Prácticas y Pasantías UAO