
Formación:
- Economista, Universidad Nacional de Colombia, 1988.
- Especialista en Teoría y Política Económica, Universidad Nacional de Colombia, 1992.
- Magíster en Psicología del Consumidor, Universidad Konrad Lorenz, 2010.
- Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de la Habana-Cuba, 2016.
Experiencia:
Académica:
- Departamento de Mercadeo, Universidad Autónoma de Occidente, desde 2018.
- Maestría en Administración, Universidad Autónoma de Bucaramanga, desde 2017.
- Especialización en Gerencia de Mercadeo, Universidad del Norte, Barranquilla, desde 2008.
- Especializaciones en Gerencia de Empresas y Gerencia de Mercadeo, Universidad del Rosario, Bogotá, 2016 – 2017.
- Maestría en Psicología del Consumidor, Universidad Konrad Lorenz, Bogotá, 1994 – 2013.
- Especialización en Psicología Económica y del Consumo, Universidad del Norte, Barranquilla, 2010.
- Maestría en Administración, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2007-2008.
Empresarial:
- Empresas Públicas de Medellín, Gerente de Mercadeo, 2002-2003.
- Gas Natural Colombia, gerente de Marketing, 2000-2002.
- Colfondos AFP, gerente Nacional de Mercadeo, 1998-2000.
- Maloka, gerente de Mercadeo, 1998.
- Banco Santander Colombia, gerente de Banca Directa, 1997-1998.
- Invercrédito CFC, gerente de Mercadeo y Ventas, 1993-1997.
- Colseguros, director Nacional de Investigación de Mercados, 1989-1993.
- Banco Cafetero, investigador Proyecto de Crédito, 1989.
Investigación:
Líneas de investigación:
- Economía industrial-economía de empresa; interacción macro-micro economía.
- Teoría moderna de la firma (no neoclásica) – Teorías de la competencia imperfecta-monopolística (Garcés, 1992).
- Modelo Dialéctico de Marketing (Garcés, 1994): Marketing Estratégico y Operativo como ciencia social aplicada (tecnología).
- Estrategias de crecimiento, posicionamiento y competitividad organizacional. Metodología propia para análisis de competencia mediante la técnica de grupos estratégicos y grupos competitivos (Garcés, 2006).
- Modelo de Orientación al Mercado con Focalización en el Consumidor (Garcés, 2010 y 2015).
Grupo al que pertenece: GIMPU-UAO
Publicaciones:
- Garcés, J. E. (2014A). Grupos estratégicos en la banca colombiana: 1995-2004. Técnica y metodología para realizar análisis de competencia en sectores industriales oligopólicos. Alemania: Editorial Académica Española (ISSN: 978-3-659-01562-5).
- Garcés, J. E. (2014B). Dialectical Model of Marketing versus Trends and Fashions. Journal of Business and Management Sciences, 2 (3), 58-68, Science and Education Publishing, DOI: 10.12691/jbms-2-3-1. Available online at http://pubs.sciepub.com/jbms/2/3/1. Publicado también en Global Journal of
- Management and Business Research: E, Marketing, 14 (5), V. 1.0, 23-35, Type: Double Blind Peer Reviewed International Research Journal, Publisher: Global Journals Inc. (USA), Online ISSN: 2249-4588 & Print ISSN: 0975-5853. Available online at https://globaljournals.org/GJMBR_Volume14/EJournal_GJMBR_(E)_Vol_14_Issue_5.pdf
- Garcés, J. E. (2015A). Revisión Crítica de los Postulados Clásicos del Comercio Internacional: un ejercicio empírico sobre Colombia y Perú. Revista Finanzas y Política Económica (Journal of Economics), 7 (1), 147-168. Accesible en http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/4_14859_7-revisian-cratica-de-lospostulados-clasicos-del-comercio-internacional.pdf
- Garcés, J. E. (2015B). Conexiones alienadas entre economía, marketing y globalización. Revista Apuntes del CENES, 34 (60), 41-94. Accesible en
- http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/cenes/article/view/3776
- Garcés, J. E. (2016). Desarrollo de una perspectiva teórica de marketing no neoclásica para medir la orientación al mercado de la economía colombiana. Tesis elaborada para la obtención del Título de Doctor en Ciencias Económicas (PhD), julio de 2016. Cuba: U. de La Habana. Accesible en http://bdigital.reduniv.edu.cu/index.php?page=3&id=2701&db=2
CvLAC: http://190.242.114.26:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424676

Facultad de Ciencias Administrativas
-
Decana (e)
Carolina Caicedo Marulanda
-
Teléfono
PBX: 318 8000, Ext. 11547
-
Correo electrónico
-
Ubicación en Campus
Edificio Central Ala Sur
-
Horario de Atención
8:00 a.m. a 9:30 p.m.
¿Tienes algo qué contarnos?
Cuéntanos completando el siguiente formulario.